InicioNacionalesAnalista: JOH se fue, pero ciertas estructuras criminales quedaron instaladas en el país

Analista: JOH se fue, pero ciertas estructuras criminales quedaron instaladas en el país

Analista: JOH se fue, pero ciertas estructuras criminales quedaron instaladas en el país

Radio América. El abogado y analista político Josué Murillo, dijo esta mañana de jueves que la pobreza, exclusión laboral y migración irregular generan inseguridad, inclusive, la discriminación para ciertos grupos vulnerables provoca algún tipo de violencia.

El experto manifestó que el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH), fue extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico, pero quedaron instaladas en Honduras ciertas estructuras criminales.

“Nos ponemos a pensar qué pasó con la llamada depuración policial, porque si se hubiese dado una depuración policial real, y hubiéramos tenido una Policía efectiva, no tuviéramos un problema de extorsión tan grande”, apuntó.

No obstante, Murillo declaró que no se debe llorar sobre la leche derramada, sino buscar soluciones a la problemática.

El experto en leyes refirió que siempre se ha planteado que, si se destinan tantos fondos para el tema de seguridad y defensa, por qué esa inteligencia no sirve para identificar a las estructuras criminales, su esquema organizativo y económico para comenzar a desarticularlas.

“Esperaría escuchar de la presidenta Xiomara Castro y del ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, una estrategia viable que no sea solo el despliegue de unidades policiales y militares, sino que de una inteligencia policial y militar que comience a desarticular con fuerza estas estructuras para que se ataque la causa y raíz de una vez por todas”, amplió.

El profesional del derecho pidió a la mandataria Xiomara Castro revertir tal situación porque lamentó que estos grupos organizados ataquen a los más vulnerables.

“Al final de cuentas lo que queremos es que se identifiquen estos grupos, cómo se organizan las estructuras criminales y dónde están esos fondos”, culminó.

Con información de Estela Rovelo

Compartir con: