InicioNacionalesJorge Canahuati asume nuevamente la presidencia de la SIP

Jorge Canahuati asume nuevamente la presidencia de la SIP

Jorge Canahuati asume nuevamente la presidencia de la SIP

Radio América. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) extendió por un año más el mandato del presidente de la organización, Jorge Canahuati, quien asumió esta tarde al cierre de la 77 Asamblea General después de cuatro días de trabajo.

Canahuati, es presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de San Pedro Sula, de Honduras, y continuará en la presidencia de la SIP hasta octubre del próximo año. Su mandato lo había asumido en la 76ª Asamblea General en octubre de 2020.

“En la SIP existe un grupo conformado por expresidentes. Tienen una tarea específica: preservar la tradición y la sabiduría de la organización. También son quienes nominan a las próximas autoridades. Yo estaba destinado a unirme a ese grupo y gozar de mi merecida «jubilación» después de un arduo trabajo, pero parece que todavía no me creen digno de estar con ellos, o no me quieren, porque me obligaron a ser presidente por un año más”, dijo el empresario en su discurso en la  77ª Asamblea General de la SIP.

Agregó que “me siento honrado, pero sobre todo halagado y privilegiado de seguir al frente de esta institución. Muchas gracias por la confianza. Acepto este nuevo reto con el entusiasmo que tuve el primer día de mi gestión el año pasado y espero poder volcar toda la experiencia en este próximo año”.

Refirió que la tarea es titánica a favor de la industria. , porque  la pandemia ha profundizado y desencadenado una crisis que desde hace décadas venía afectando.

“Estamos frente a una dicotomía mayor. Nunca en la historia los medios se han revalorizado tanto frente a las audiencias y como sostén de la democracia, pero, al mismo tiempo, se han visto debilitados económicamente. Sabemos que cualquier estrategia de sostenibilidad pasa, primero, por la calidad de los contenidos y, segundo, por la innovación y la forma en la que abrazamos las nuevas tecnologías. Este es el mayor reto y responsabilidad de los medios”, acotó.

Indicó que la fragilidad de la industria reclama una responsabilidad de todos los sectores. “No solamente lo pedimos nosotros. Este año fue el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. Reclamó a la comunidad internacional buscar soluciones conjuntas para la industria de medios. Consideró que estamos en una época peligrosa, habló de la «extinción de medios», ante una pérdida estimada en 30 mil millones de dólares en el último año. Pidió asegurar fondos suficientes, tanto privados como públicos, para que los medios puedan seguir cumpliendo su papel esencial en las sociedades”.

Equipo de trabajo

En el nuevo mandato como presidente, a Jorge Canahuati será acompañado en Libertad de Prensa, por Carlos Jornet de Argentina. En las subcomisiones de Chapultepec, se encargará Armando Castilla, México; de Impunidad, Juan Francisco Ealy Lanz-Duret, México; y de Salta, Laura Puertas, Panamá.

En Asuntos Internacionales, Miguel Otero, Venezuela; en Premios Leonor Mulero, Puerto Rico; en Finanzas María Eugenia Mohme, Perú; en Auditoría Pedro Rivero, Bolivia; en Asuntos Legales, Martín Etchevers, Argentina en Membresía, Gabriela Vivanco, Ecuador;  en Recaudación e Inversiones, Sebastián Pastor, Honduras y en Internet, Martha Ramos, México

Además, seguirá acompañado por los presidentes del Instituto de Prensa y de Becas: Ernesto Kraiselburd, Argentina y Gilberto Urdaneta, Venezuela, respectivamente. Así como también de José Roberto Dutriz como presidente del Comité Ejecutivo, y, Michael Greenspon, EE.UU. como vicepresidente primero de la SIP y con Roberto Rock, México, como vicepresidente segundo.

Cabe mencionar que la SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

 

Lea además: Presidente Hernández pide a la población aplicarse dosis anticovid de refuerzo

Compartir con: