Radio América. Este jueves ha trascendido tras la reunión de jefes de bancada anoche en el Congreso Nacional que las fuerzas políticas estarían hablando sobre la posibilidad de interpretar el artículo 316 de la Constitución para incorporar a cinco o seis magistrados suplentes al Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En ese sentido, se ha mencionado ante la falta de consensos, sobre una propuesta que habría en la mesa para elevar supuestamente el número de magistrados de 15 a 21 y así poder integrar las propuestas de todas las fuerzas políticas en este sensible proceso.
El diputado nacionalista, Jorge Zelaya, ha sido consultado por Radio América sobre el tema manifestando que cada vez que se presentan crisis o situaciones como la actual en torno a la elección de la CSJ “la salida nunca es para favorecer al pueblo sino a grupos de poder”.
“Lo que he escuchado es que se quiere retener cierto control para que la persona que presida en el futuro la CSJ no pueda llamar a cualquier magistrado a integrar cuando una Sala ha tomado una decisión”, dijo.
De esa manera recomendó que se debe buscar además un mecanismo que no conduzca a la inflación del Presupuesto del Poder Judicial ya que la incorporación de esos seis magistrados aumentaría los gastos.
“Los salarios que perciben los magistrados no son los que percibe el común de la población, sumado a que el más del 50% de la ciudadanía económicamente activa no tienen un trabajo estable”, deploró.
Lea además:
Jefe de bancada de Libre confirma conversaciones para elevar número de magistrados
Con el reporte de: Jorge Zelaya