EFE. El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, pidió hoy a la población no estigmatizar negocios por especulaciones que se dan en lugares donde se han registrado casos de coronavirus, informó la Casa Presidencial en un comunicado.
Un ejemplo de estigmatización se registró el martes en la ciudad de Comayagua, en el centro del paÃs, donde fueron confirmados 21 contagios del personal del Instituto Técnico Policial, lo que según versiones extraoficiales, pudo haber ocurrido en un centro comercial.
«Los casos presentados ayer para el departamento de Comayagua no corresponden a la apertura del centro comercial. Tenemos el nexo epidemiológico, que son producto de que las personas visitaron otras comunidades de Tegucigalpa», aclaró la directora del Hospital Santa Teresa, de Comayagua, Violeta Castañeda.
Hernández señaló que ha sido oportuna la aclaración de la directora del hospital, «porque si no es exacta la información podemos estar cometiendo el error hasta de estigmatizar un negocio».
En varias ciudades del paÃs también ha habido el rechazo de la comunidad a recibir personas que llegaron de otras regiones contagiadas con COVID-19.
El rechazo ha llegado al grado de no permitir el entierro de fallecidos a causa de la enfermedad en el cementerio local, pese a que las autoridades han reiterado que no hay posibilidades de que una persona muerta pueda contagiar a alguien. EFE