El torneo de Apertura 2024/2025 sigue su marcha y en la víspera de la jornada 13 que trae como plato fuerte el clásico entre Motagua vs Olimpia, algunos equipos todavía se encuentran lejos de alcanzar los 540 minutos del jugador sub-20 que se deben alcanzar durante las dos vueltas regulares.
Cabe recordar que desde la actual temporada que inició el 27 de julio del 2024, se modificó esta regla y ahora los equipos deben sumar los minutos con el jugador sub-20 únicamente en partidos de Liga Nacional. Anteriormente, sumaban minutos los jugadores convocados a la Selección Nacional de esa categoría que tenían participación en partidos amistosos de preparación u oficiales.
En ese sentido, los nacidos a partir del 2005 deben sumar minutos únicamente en el campeonato local, procurando que los juveniles puedan alcanzar un mejor nivel.
Es preciso mencionar que los 540 minutos equivalen a seis partidos completos. Además, aquel equipo que no cumpla con esta regla al finalizar las vueltas regulares del actual torneo, automáticamente perderá tres puntos.
Equipos que cumplieron con los minutos del sub-20
El equipo que más minutos ha puesto en la cancha a un menor de 20 años es la Real Sociedad quien hasta la fecha 12, suma 628 minutos, pasando por mucho los 540 de la regla. Cabe mencionar que todo el acumulado es gracias a un solo jugador del equipo de Tocoa, Jefrey Ronaldo Ramos, quien ha tenido participación en siete partidos, saliendo del campo en uno solo: ante Marathón en la Jornada 7.
Por otra parte, el segundo que ya superó la barrera de los 540 minutos fue el Real España. El actual líder del campeonato hondureño suma 558 minutos con tres jugadores diferentes. El que más ha jugado es el volante contención y también defensor central Anfronit Tatum y le sigue el talentoso volante Roberto Osorto. El tercero en esa lista, con muy pocos minutos, es Daylor Cacho.
Equipos que están cerca de cumplir con la regla
Cerca de cumplir la meta del jugador menor de 20 años están el Olancho FC que ya suma 524, es decir, solo le quedan 16 para cumplir con la regla. Más está el Olimpia que ya tiene 360 minutos acumulados, lo que le deja un saldo pendiente de 180 minutos, equivalente a dos partidos completos.
El Victoria de Salomón Nazar se encuentra cerca de esa sumatoria con 346 minutos cumplidos y 194 pendientes para alcanzar el objetivo.
Más abajo está Marathón que tiene poco más de la mitad, un tiempo bastante considerable tomando en cuenta que ya se acerca la parte más importante del torneo. El Verde suma 287 minutos del jugador Sub-20, lo que le equivale a una deuda de 253 minutos.
Casi el mismo caso exponen Génesis y Motagua. Por el lado de los de Comayagua, alcanzaron los 279 minutos quedando al debe con 261, mientras que el Ciclón ya cuenta con 276, con un pendiente de 264.
Los que sí están bastante complicados en la table de posiciones y también con una cuota alta pendiente en cuanto al jugador sub-20 se refiere, son los Lobos de la UPNFM y el Juticalpa FC.
Los universitarios han sumado 209 minutos quedando todavía pendientes con 331. Esto equivale a poco menos de tres partidos completos para poder cumplir con el objetivo.
Mientras que el recién ascendido es el más comprometido, ya que los del departamento más grande del país apenas acumulan 155 minutos, debiendo 385 (cerca de tres partidos y medio).
Lea también: A un día del inicio de la Serie Mundial, así arranca el juego más esperado de la MLB