InicioNacionalesJulián Pacheco en aniversario: “Hace siete años iniciamos la transformación de la Policía Nacional”

Julián Pacheco en aniversario: “Hace siete años iniciamos la transformación de la Policía Nacional”

Julián Pacheco en aniversario: “Hace siete años iniciamos la transformación de la Policía Nacional”

Radio América. La Policía Nacional de Honduras celebró sus 140 años de aniversario al servicio del país con una destacada ceremonia de ascensos a los señores Oficiales de Policía de las diferentes escalas.

La institución creada el 15 de enero del año de 1882, conmemoró este día en las instalaciones de la secretaría de Seguridad ubicada en el Ocotal, Francisco Morazán, donde ascendieron a grados inmediatos superiores 164 señores Oficiales.

En la ceremonia presidieron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, el ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, así como, el director general de la Policía Nacional, Orbin Alexis Galo Maldonado.

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, expresó «hace siete años asumimos la responsabilidad junto a la Policía Nacional de trabajar en los estándares de credibilidad de esta institución, hoy tenemos 19 mil funcionarios trabajando por la seguridad del país, estructuramos el sistema de educación policial modernizado y tenemos a la Dirección Policial de Investigaciones como un referente en investigación criminal».

“Agradezco a los organismos internacionales y demás autoridades que nos han acompañado, desde el 2015 no había organización en los ascensos, ahora llevamos un orden para estas acciones que brindan merito a los uniformados”, mencionó Pacheco Tinoco.

De igual forma, Galo Maldonado, mencionó «hoy más que nunca contamos con talento humano altamente capacitado gracias al plan estratégico instruccional y en este 140 aniversario nos sentimos orgullosos de la labor desarrollada».

Entre los funcionarios de las diferentes categorías que escalaran a un nuevo grado están; 20 Comisionados de Policía, 9 Sub Comisionados de Policía, 23 Comisarios de Policía, 38 Sub Comisarios de Policía Regulares y 37 Sub Comisarios en el Área de los Servicios, 11 Inspectores de Policía Regulares y 24 Inspectores de los Servicios, de igual forma, 2 Sub Inspectores de Policía formados en la Federación Rusa.

Cabe destacar, que los recién ascendidos fueron acompañados por sus familiares y demás seres queridos, mismos que mostraron sentirse orgullosos del nuevo escalón al que ascendieron.

En esta importante fecha, la Policía de Honduras destaca el cierre del año 2021 con 38.6 en tasa de homicidios por cada cien mil habitantes, logrando una reducción de casi 48 puntos tasa desde el año 2011.

Es oportuno acentuar que en el último año se unieron a las filas de la institución policial más de 1700 hondureños aumentando la seguridad del país y el combate al narcotráfico, destruyendo el paso migratorio para la distribución de estupefacientes, la cual dejó pérdidas millonarias a la delincuencia organizada transnacional.

Con más de 13 proyectos de infraestructura se produjo un cambio histórico dentro de la institución, algunos de ellos han sido utilizados para la especialización de los agentes policiales, logrando ser una Policía con altos estándares de formación acreditados a nivel internacional.

Evento donde asistirán diplomáticos, invitados especiales y el pueblo hondureño, dichas operaciones se ejecutarán a través de un manual de responsabilidades creado por las dependencias involucradas.

 

Con informe de Nelson Murillo 

 

Compartir con: