InicioNacionalesJunta Nominadora somete este lunes a 174 postulantes a pruebas de conocimiento

Junta Nominadora somete este lunes a 174 postulantes a pruebas de conocimiento

Junta Nominadora somete este lunes a 174 postulantes a pruebas de conocimiento

Radio América. Este lunes se tiene programada la aplicación de la prueba de conocimientos a los postulantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Honduras de cara a su elección para el periodo 2023-2030.

El representante de la sociedad civil ante la Junta Nominadora, Tomás Andino, indicó que son un total de 174 aspirantes los que se someterán a esta etapa del proceso en el país.

“Los resultados los participantes los tendrán lo más inmediatamente posible, tal y como lo solicitaron en vista de contar con un sistema automático”, comenzó diciendo.

El miembro de la entidad de evaluación enfatizó que los participantes que no pasen la prueba con el 65% de base mínima no podrán continuar en el proceso.

Los autopostulados la semana anterior fueron sometidos previamente a dos pruebas de confianza, conocidas como psicométricas y toxicológicas.

La lista, dijo Andino, se hará con los que obtengan resultados positivos en las tres evaluaciones, luego de eso, se transferirán a la parte de las investigaciones socioeconómicas y familiares.

“El reglamento de la Junta establece que se va a bajar la expectativa de la calificación a 65 y los que estén arriba de ese puntaje podrán ser tomados en cuenta para tener más de donde escoger”, detalló.

La idea, reiteró el miembro de la JN, no es aplazar a nadie ni “ralear” el número de aspirantes. La verdadera intención es que se pueda tener la convicción de que los próximos magistrados cuentan con los conocimientos básicos.

Las preguntas para el examen de este lunes se terminaron de confeccionar anoche, por lo que, el sistema arrojará una mezcla distinta a cada participante (son 100 preguntas por examen).

El sistema automatizado no permitirá que nadie manipule los resultados, indicó Andino, quien detalló que la prueba de conocimiento tendrá un limite de 3 horas para realizarse. comenzó a las 8:30 a.m.

Lea además:

El acompañamiento de cualquier misión veedora al proceso de la CSJ es bienvenida dice ministro de la Presidencia

Con el reporte de: Estela Rovelo

 

Compartir con: