
Juzgado sólo tiene que librar órdenes de captura contra Tomé y Casaña “pero no hay valor ni voluntad” dice jurista
Radio América. El profesional del derecho Javier Sandoval manifestó este viernes en lo relacionado al caso de los dos vicepresidentes del Congreso Nacional, Rasel Tomé y Edgardo Casaña, condenados con sentencia firme, que el Juzgado de Ejecución sólo tiene que librar las respectivas órdenes de captura “pero no hay valor ni voluntad”.
El abogado constitucionalista expresó que cuando salió el primer listado de la Ley Magnitsky hace algunos años todo mundo criticó, especialmente la oposición, aduciendo que no era una novedad porque los designados eran personas ya enjuiciadas.
“Pero ahora que esos que criticaron salen y ven que vienen por ellos, se lanzan a desprestigiar la famosa lista Engel”, cuestionó el entrevistado en declaraciones a Radio América.
Respecto a la no admisión del juicio político en el Congreso de la República contra los dos parlamentarios, comentó que debería existir algún órgano externo que ayude a darle la forma correcta a dichos procesos.
“La verdad es que acabamos de salir de un poder legislativo de delincuentes que gobernó para proteger sus actos irregulares, entonces qué podemos esperar”, lamentó el jurista hondureño, quien no vaticina esperanzas de cambio.
La lista de actores corruptos y antidemocráticos de Guatemala, El Salvador y Honduras, conocida como Engel, ya suma alrededor de 37 hondureños de un total de 60 mencionados desde el año 2021 cuando se hizo su primera publicación.
Por su parte, la Ley Magnitsky desde abril de 2016 se aplica globalmente y autoriza al gobierno de los Estados Unidos a sancionar a infractores de derechos humanos, congelar activos extranjeros y prohibirles la entrada al país.
Lea además:
Con el reporte de: Nelson Murillo