InicioNacionalesKelvin Aguirre afirma que decreto que aprobó el Congreso no vulnera la independencia del CNE

Kelvin Aguirre afirma que decreto que aprobó el Congreso no vulnera la independencia del CNE

Kelvin Aguirre afirma que decreto que aprobó el Congreso no vulnera la independencia del CNE

Radio América. El consejero del Consejo Nacional Electoral, Kelvin Aguirre, afirmó este martes que el decreto que aprobó el Congreso no vulnera la autonomía e independencia del CNE.

“En relación a la decisión que ha tomado el CNE, mi posición está fundamentada en el 203 de la Constitución de la República, donde nosotros si bien es cierto tenemos iniciativa de ley, pero la Carta Magna establece claramente que es en asuntos de su competencia y eso refiere a los actos y procedimientos en materia electoral”, señaló Aguirre.

En ese sentido, refirió que la materia presupuestaria no es competencia del CNE, “por tanto considero que el consejo no tiene la iniciativa de ley en esto”.

“Mi criterio es que solo la materia electoral es nuestra competencia, y el tema de la forma de pago que se aprobó por parte del Congreso no vulnera la autonomía e independencia del CNE”, indicó.

Agregó que es normal que haya debates en un órgano colegiado como el CNE porque todos tenemos pensamientos diferentes.

Cabe mencionar que por mayoría de votos el pleno del CNE este martes determinó remitir al Congreso de la República una iniciativa de ley para reformar el artículo 1 del Decreto 60-2021 que las concejeras Ana Paola Hall y Rixi Moncada consideran que violentan la autonomía e independencia del organismo electoral del país.

 

Lea además: Ana Paola y Rixi Moncada remiten iniciativa al Congreso para reformar artículo que violenta la auton…

Compartir con: