Radio América. Un trasplante de riñón fue realizado en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a la ciudadana Rosa Angélica Torres (27 años) quien luego de su segundo embarazo se le dañaron los dos riñones, pero se le logró hacerle la intervención quirúrgica de uno que le donó su hermana.
En la historia humana el ciudadano David Palma, expresó, «ha sido una lucha constante en un año de sufrimiento por el traslado de mi esposa desde Danlí, El Paraíso hacia Tegucigalpa».
David y Rosa Angélica han procreado una niña de doce años y otra de dos, quien contó que a su amada esposa debido al embarazó los médicos le diagnosticaron insuficiencia renal post-parto quedando con preclamsia y presión alta que le afectó los riñones.
Ante la onerosa cifra para el tratamiento médico, la familia Palma Torres en un año lograron recaudar los recursos para la realización de los exámenes ya que su esposa se debilitó bastante y entró en diálisis.
El entrevistado indicó que en una clínica privada le cobraban 1.4 millones de lempiras por la operación renal, pero un médico habló del Hospital Escuela habló con el doctor Valladares, nefrólogo del Seguro Social de que se tenían los instrumentos para hacer el trasplante renal, así como los costosos medicamentos, entre ellos, el examen de compatibilidad.
En la entrevista, el señor Palma instó a los hondureños valorar la vida, darle gracias a Dios por estar sanos y cuidar la alimentación, tras relatar lo duro que fue para él y su familia el trasladar a su cónyuge.
Ante esa experiencia complicada de sus vidas, el ciudadano danlidense también pidió a las embarazadas cuidarse para que no pasen situaciones difíciles renales después del embarazo y parto.
Información: Vilma Aceituno.
PUEDE INTERESARLE: Comisionado: «Con las reformas buscamos la existencia del INPREMA y la entrega de beneficios de acor…