RADIO AMERICA
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Opinion
  • Videos
  • Podcast
    • Conecta2
    • Dimensión Migratoria
    • En el Radar
    • Siempre, sobre la jugada
    • Liderazgo Femenino
    • Frenemos las tragedias viales – Podcast
  • EN VIVO
  • Servicios
    • Programación
    • Contáctenos
    • Quienes somos
    • Redes Sociales
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Opinion
  • Videos
  • Podcast
    • Conecta2
    • Dimensión Migratoria
    • En el Radar
    • Siempre, sobre la jugada
    • Liderazgo Femenino
    • Frenemos las tragedias viales – Podcast
  • EN VIVO
  • Servicios
    • Programación
    • Contáctenos
    • Quienes somos
    • Redes Sociales
No Result
View All Result
RADIO AMERICA
No Result
View All Result

La Corte Suprema permite temporalmente que Trump use la Ley de Enemigos Extranjeros para acelerar deportaciones

Por Radio America
8 de abril de 2025
La Corte Suprema permite temporalmente que Trump use la Ley de Enemigos Extranjeros para acelerar deportaciones
84
Visto

La Corte Suprema permitió el lunes al presidente de EE.UU. Donald Trump aplicar la Ley de Enemigos Extranjeros por ahora, otorgando a la Casa Blanca una victoria significativa que permitirá a los funcionarios de inmigración confiar en una amplia autoridad de tiempo de guerra para deportar rápidamente a presuntos miembros de pandillas.

La decisión sin firmar en el caso, la apelación de emergencia en la Corte Suprema, permite a Trump invocar la ley de 1798 para acelerar las deportaciones mientras el litigio sobre su uso se resuelve en tribunales inferiores. El tribunal enfatizó que las personas deportadas en adelante deben recibir una notificación de que están sujetas a la ley y la oportunidad de que se revise su deportación.

Los tres jueces progresistas de la corte discreparon de la decisión, y la jueza Amy Coney Barrett, miembro del ala conservadora de la corte, discrepó parcialmente.

Trump elogió la decisión en una publicación de Truth Social, escribiendo en mayúsculas que fue “un gran día para la justicia en Estados Unidos”.

“La Corte Suprema ha mantenido el estado de derecho en nuestra nación al permitir que un presidente, quienquiera que sea, pueda asegurar nuestras fronteras y proteger a nuestras familias y a nuestro país”, escribió.

Funcionarios del Gobierno Trump, incluidos la secretaria de Justicia Pam Bondi y la secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem, rápidamente aplaudieron la decisión, con Bondi describiéndola como una “victoria histórica para el estado de derecho”.

“Un juez activista en Washington no tiene la jurisdicción para tomar el control de la autoridad del presidente Trump para llevar a cabo la política exterior y mantener al pueblo estadounidense seguro”, publicó la secretaria de Justicia en redes sociales.

“¡Al presidente Trump se le dio LA RAZÓN una vez más!” publicó Noem, añadiendo, “VÁYANSE AHORA o los arrestaremos, encerraremos y deportaremos”.

Trump presentó su apelación de emergencia como una disputa sobre el poder judicial y, específicamente, la orden del juez federal de distrito James Boasberg que impidió temporalmente que el presidente aplicara la Ley de Enemigos Extranjeros contra cinco venezolanos que demandaron y un grupo más amplio de personas que podrían verse afectadas; en otras palabras, cualquier otra persona. Al acceder a la solicitud del presidente, la Corte Suprema anuló las órdenes de Boasberg.

Fundamentalmente, el tribunal dejó claro en su orden sin firmar que los funcionarios deben notificar adecuadamente a los migrantes sujetos a la Ley de Enemigos Extranjeros de Trump sobre su expulsión en virtud de la autoridad en tiempos de guerra, para que tengan tiempo de presentar demandas de hábeas corpus.

Una preocupación clave entre los abogados que representan a los migrantes ha sido que la prisa del gobierno por expulsarlos en virtud de la ley les deja poco o ningún tiempo para presentar dichas demandas.

La jueza Sonia Sotomayor, la progresista más veterana de la corte, argumentó que la conducta de la administración de Trump en el caso “representa una amenaza extraordinaria para el estado de derecho”.

“Que la mayoría de esta corte ahora recompense al gobierno por su conducta con un alivio equitativo discrecional es indefendible”, escribió. “Nosotros, como nación y como corte de justicia, deberíamos ser mejores que esto”. Aunque Barrett no escribió por separado, se unió a una parte clave del disenso de Sotomayor, cuestionando si las reclamaciones de hábeas deberían ser la única forma para que las personas desafíen sus deportaciones bajo la ley.

La orden de la corte llegó un día antes de que el juez Boasberg escuchara argumentos sobre si bloquear indefinidamente el uso de la autoridad de tiempos de guerra por parte de Trump para las deportaciones. Boasberg también está considerando si existe “causa probable” para considerar a los funcionarios de la administración de Trump en desacato por violar sus órdenes al permitir que continuaran los vuelos de deportación el mes pasado. Trump y otros funcionarios han atacado repetidamente a Boasberg por exceder su autoridad, lo que llevó a una rara reprimenda del presidente del Tribunal Supremo, John Roberts.

En su disenso, Sotomayor dijo que el problema de cumplimiento ante Boasberg debería ser razón suficiente para dudar de que el gobierno se presente ante la corte con las manos limpias. Criticó la conducta de la administración en este litigio como una amenaza extraordinaria para el estado de derecho.

En un disenso separado, la jueza Ketanji Brown Jackson criticó a la mayoría por fallar en el caso utilizando el expediente de emergencia, sin argumentos orales ni un informe más considerado. Jackson hizo referencia al caso Korematsu de 1944, en el que la Corte Suprema permitió el internamiento de japoneses estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.

Jackson lamentó que la corte parezca haber iniciado una nueva era de variabilidad procesal de manera casual, inequitativa e inapropiada. Señaló que al menos en el pasado, la corte dejó un registro para que la posteridad pudiera ver cómo se equivocó.

La invocación de Trump de la centenaria ley

El tema en cuestión fue la invocación de Trump el 15 de marzo de la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, que otorga al presidente un amplio poder para apuntar y remover inmigrantes indocumentados en tiempos de guerra o cuando un enemigo intenta una “invasión o incursión depredadora”. Trump argumentó que el flujo de presuntos miembros de pandillas de Venezuela constituye una invasión.

Poco después de invocar la ley, funcionarios cargaron tres aviones con más de 200 venezolanos y los llevaron a El Salvador, donde están siendo alojados en una prisión de máxima seguridad. La administración ha dicho que algunos de ellos fueron deportados bajo otras autoridades.

La administración de Trump afirmó que los hombres estaban afiliados a la pandilla venezolana Tren de Aragua. Sin embargo, han surgido preguntas sobre cómo se hicieron esas determinaciones. La corte estaba considerando la apelación en medio de revelaciones de que la administración deportó por error a un padre de Maryland a El Salvador debido a un error administrativo. La deportación de Kilmar Armando Abrego Garcia se realizó bajo una autoridad legal diferente, pero destacó los riesgos potenciales de las deportaciones rápidas.

El lunes, la Corte Suprema suspendió una orden de un tribunal inferior que requería que el gobierno devolviera a Abrego Garcia a EE.UU. antes de la medianoche.

La orden de Boasberg de detener las remociones adicionales no impidió que la administración deportara a presuntos pandilleros bajo otras leyes, ni detuvo la aprehensión de inmigrantes bajo la ley. Trump apeló rápidamente.

El Tribunal de Apelaciones del Circuito de DC falló 2-1 el 26 de marzo que las órdenes de Boasberg podrían mantenerse mientras se desarrolla el desafío legal. La mayoría incluyó a un juez designado por el presidente George H.W. Bush y otro por el presidente Barack Obama.

La jueza del Circuito de EE.UU. Karen Henderson escribió que el término “invasión” se entendía ampliamente entre los fundadores de la nación como una invasión militar. CNN 

LEA ADEMÁS: Aumentan a 15 los muertos al desplomarse techo de una discoteca en la Dominicana

Tags: La Corte Suprematrump

Noticias Relacionadas

Juez anula política Trump que pausó proceso migratorio y de asilo de personas de 39 países
Internacionales

Juez anula política Trump que pausó proceso migratorio y de asilo de personas de 39 países

5 de junio de 2026
Senado de EEUU aprueba paquete de 70.000 millones de dólares para operaciones migratorias
Internacionales

Senado de EEUU aprueba paquete de 70.000 millones de dólares para operaciones migratorias

5 de junio de 2026
NASA prepara a la tripulación de la EEI para una posible evacuación ante una fuga de aire
Internacionales

NASA prepara a la tripulación de la EEI para una posible evacuación ante una fuga de aire

5 de junio de 2026

Recomendado

Gobierno fortalece capacidad operativa con la creación de la División Anti Extorsión y Asociaciones Terroristas (DAET)
Nacionales

Gobierno de Honduras crea la División Anti Extorsión y Asociaciones Terroristas (DAET)

29 de mayo de 2026
El papa pide a los gobernantes una búsqueda sincera de una paz justa y duradera
Internacionales

El papa pide a los gobernantes una búsqueda sincera de una paz justa y duradera

31 de mayo de 2026
JICA y UMAPS firman convenio para reducir el “Agua No Facturada” en el Distrito Central
Nacionales

JICA y UMAPS firman convenio para reducir el “Agua No Facturada” en el Distrito Central

2 de junio de 2026
RadioAmerica-En-Vivo

Lo Más Visto

  • Congreso Nacional aprueba amnistía Vehicular

    Congreso Nacional aprueba amnistía Vehicular

    138 Compartidos
    Compartida 55 Tweet 35
  • CREE anuncia nuevo ajuste a la tarifa de energía eléctrica para el mes de julio

    60 Compartidos
    Compartida 24 Tweet 15
  • Cortes de energía hoy en Honduras: barrios y colonias afectadas según ENEE

    114 Compartidos
    Compartida 46 Tweet 29
  • En libertad se defenderán exfuncionarios del BCH vinculados al caso de exfiscal por sustracción de más de L 88 millones

    38 Compartidos
    Compartida 15 Tweet 10
  • Capturan a exdiputado de Libre por supuesto asesinato en Copán

    33 Compartidos
    Compartida 13 Tweet 8
RadioAmerica-Web

Radio América © 2026 Grupo América.

Todos los derechos reservados.

Disponible en todas las plataformas móviles.

Huawei-appgallery-radioamerica
Apple-Store-RadioAmerica
Google-Store-RadioAmerica

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Opinion
  • Videos
  • Podcast
    • Conecta2
    • Dimensión Migratoria
    • En el Radar
    • Siempre, sobre la jugada
    • Liderazgo Femenino
    • Frenemos las tragedias viales – Podcast
  • EN VIVO
  • Servicios
    • Programación
    • Contáctenos
    • Quienes somos
    • Redes Sociales

Radio América © 2026 Grupo América. Todos los derechos resservados