La esposa y dos hijas del opositor venezolano Juan Guaidó también llegaron a Estados Unidos desde Colombia denunciando una persecución, informó este miércoles el político desde Washington.
En una charla en el laboratorio de ideas Wilson Center de la capital estadounidense, Guaidó reveló que su esposa, Fabiana Rosales, y sus dos hijas, Miranda y Mérida, aterrizaron el pasado lunes en el país tras pasar por Colombia, donde fueron retenidas durante una hora por las autoridades migratorias.
«Después de más de un mes de no verlas, con su libertad y seguridad a riesgo, hoy me llena de mucha alegría poder decirles que Fabiana, Miranda y Mérida están sanas y salvas», añadió el opositor en redes sociales.
El reencuentro con su familia, afirmó, le «reafirma en el propósito de luchar para una Venezuela libre» y aseguró que está «dedicado» a que sus hijas puedan regresar a vivir a su «país amado».
Guaidó llegó la semana pasada a Miami con la ayuda del Departamento de Estado de Estados Unidos tras denunciar que fue «obligado» a salir de Colombia por el Gobierno de Gustavo Petro.
El político, quien fuera reconocido por Washington como presidente interino de Venezuela entre 2019 y 2022, afirmó que tanto él como su familia recibieron «hostilidad y amenazas».
Guaidó, que tenía prohibido salir de su país por orden de la Suprema Corte, había llegado a Colombia cruzando la frontera terrestre con Venezuela para participar en una conferencia internacional sobre la crisis venezolana convocada por Petro y a la que no estaba invitado.
El canciller colombiano, Álvaro Leyva, aseguró que el opositor venezolano ingresó a territorio colombiano de manera inapropiada y que corría riesgo porque «en Colombia se cumple la ley»
Guaidó, que ha descartado pedir asilo en Estados Unidos, se encuentra en Washington para participar en varios eventos y reunirse con autoridades y legisladores de cara a las primarias de la oposición venezolana para elegir a su próximo candidato presidencial. EFE