InicioOpiniónLA LISTA…

LA LISTA…

LA LISTA…

Por Armando León Gómez: Radiografía a momentos históricos / El brazo de la Fuerza de Tarea / Como contraparte el pueblo hondureño deberá tomar la iniciativa / Ética, una materia ignorada / La garra tenebrosa del narcotráfico / Una responsabilidad compartida / Recuperación de la Institucionalidad; El Estado, los tres Poderes coaptados y la gobernabilidad / La luz al final del túnel: El voto razonado ¡

Desde los gobiernos del General Oswaldo E. López Arellano -Presidente 1963-1971 y Jefe de Estado 1972-1975 ya habían brotes e indicios de la presencia de la corrupción y el narcotráfico, -Soborno y grandes robos a Instituciones Estatales- Él fue defenestrado por sus subalternos,por su participación en el sonado caso “ Bananagate “y de aquel tiempo acá, el cáncer social,fue creciendo sin parar en la mente y bolsillos de muchos funcionarios y políticos de nuestros diferentes gobiernos.

La Fuerza de Tarea deviene obedeciendo a la presión, malestar y disgusto que causa en la opinión pública estadounidense;las migraciones forzadas hacia su frontera sur. El presidente Joe Biden delegó en su vicepresidenta Kamala Harris, plenos poderes plenipotenciarios para coordinar,buscar y corregir sus causas, en conjunto con los tres países centroamericanos,Guatemala, El Salvador y Honduras,por cierto [mal llamados con el mote del triángulo norte] -.Acompañan varios funcionarios más y Ricardo Zúñiga designado Enviado Especial,encabeza la llamada Fuerza de Tarea – FDT.

El pueblo hondureño asume la LA LISTA como una vindicta pública por tantos daños recibidos carentes de respuestas Institucionales Judiciales. Y cómo el primero de varios instrumentos estratégicos-inductivos, de profilaxis político-social,venido en este momento crucial electoral;Para empezar a desmontar todo el aparato de la corrupción crónica  enquistada en diferentes gobiernos y políticos protagonistas que nos han regido y rigen.

Los hondureños,el pueblo,por sí solos, no podrían lograrlo.

La contraparte hondureña.

Una sociedad sin Ética es un cascarón vacío, cuerpo sin alma,un ser en tinieblas.

¿Hasta qué punto ha favorecido su ausencia a la corrupción?

En mucho las Iglesias deben retomar este tema moralizador, espiritual, con renovado interés en su enfoque, enfatizando por medio de las doctrinas impartidas a sus feligresías.

Las Universidades y la Academia toda,deben retomar la enseñanza de la Deontología y constituirla en  primordial materia curricular profesional.

La Educación pública y privada,primaria y secundaria, retomar e impartir la materia: Moral y Urbanidad, teórica-práctica.

Así también los maestros; predicar con el ejemplo.

Necesitamos una evolución educativa. acorde con los tiempos.

De mucha importancia sería en los encuentros a celebrarse en Honduras para ir al mundial de fútbol, retomar el slogan de FIFA, – fair play- que implica además,obediencia a jueces y reglamentos, igual,honradez demostrada por dirigentes, narradores,comentaristas y aficionados.

Por ser el deporte del fútbol un elemento unificador de la hondureñidad, en este año de grandes justas deportivas, un llamado a FENAFUTH y a los muchachos seleccionados, patriotas defensores de los colores nacionales,a equipos nacionales de primera y segunda división, – la garra catracha -, hagan justos y solidarios llamados a la afición a repeler la corrupción,alzando el puño derecho, como la señal mensajera.  !Puño en alto Igual, camisetas y gorras de la selección con la H,  simbolizan el llamado.

La tenebrosa mano peluda del narcotráfico, ha traído la guerra de baja intensidad, adjuntos luto, dolor, pobreza y muerte para miles de ciudadanos honrados, trabajadores patriotas y madres amantisimas desesperadas ante la disyuntiva de muerte para su familia o la vida, emigrando.  ¿Qué más queda? — ¡Este es el origen de las migraciones forzadas! .-Ni más ni menos.

Por décadas las gentes indefensas pacíficas y honradas han puesto los muertos, y sin una respuesta protectora de los supuestos -órganos Estatales del orden público, y el Estado de Derecho— un anhelo; todo a medias,solo para dorar la píldora,incautan parte de la droga pero no capturan al traficante.Los barrios son (ZEDE)* del crimen,la extorsión y santuarios de los narcos. En síntesis, ese es el silencioso calvario de los pueblos humildes y el alto costo a pagar por la desfachatez de sus autoridades.

Pero también debe ser una responsabilidad compartida, por los países productores y consumidores de la droga.De sur a norte.Somos camino o potrero de paso.—Y sin pago aduanal por tránsito.—Incluso, se oponían a que ejerciéramos la salvaguardia aérea soberana de nuestras fronteras, en represalia a la “ desobediencia “retiraron los radares prestados y silenciaron los avisos de llegada de avionetas con droga.

Hasta ahora que los migrantes son una piedra en el zapato y tocan a sus puertas pidiendo asilo, vienen, al fin, preguntando, —¿Y dónde está el problema? — Ya está dicho y señalado.

Bueno, mejor tarde que nunca.Un buen comienzo,LA LISTA y actualizarla,

¿Quién con una luz se pierde? al final del túnel.

Como contraparte a LA LISTA, está el voto razonado del pueblo. Consciente de los momentos históricos que vive la Nación, además celebrando su bicentenario de vida republicana: libre, soberana e independiente.

Lo demostró el 14 de marzo, con inteligencia emocional colectiva muy superior a la de los políticos cimarrones, anarquistas y atorrantes faranduleros; asistiendo masivamente a las urnas para elegir planillas de candidatos de los partidos, a nivel presidencial, diputados al Congreso Nacional, Corporaciones municipales,para la contienda electoral a celebrarse el 28 de noviembre próximo.

Además,se eligieron autoridades partidarias.

-El voto debe ser independiente,patriótico,pensando siempre que Honduras es primero.

-Escoger los mejores candidatos:hombres y mujeres, patriotas ,honrados, conocedores de la problemática nacional manifestada y explicada públicamente.

  • Candidatos comprometidos sólo con Honduras
  • Todos los candidatos están y deben estar, supeditados y obediente al imperio de la Constitución y sus Leyes.
  • Experiencia en la administración pública o privada.
  • El candidato debe tener un plan de gobierno factible y creíble y un equipo de hombres capaces que le respalden.
  • Hombres y mujeres, libres de odios y sectarismos.
  • Saber que:Ningún partido político, es lo suficientemente grande para constituir por sí solo, un gobierno.
  • Un gobierno de unidad y desarrollo nacional es ideal y primordial,constituido con los mejores de todos los partidos, hombres, en un 40%, mujeres en 60% de ser posible.

 

! Al terminarse las palabras,continúa la música; el himno nacional de Honduras.¡

No al narcotráfico – No a la corrupción – No a la extorsión

*(ZEDE) Zonas de empleo y desarrollo.

 

 

 

Compartir con: