RADIO AMERICA
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Opinion
  • Videos
  • Podcast
    • Conecta2
    • Dimensión Migratoria
    • En el Radar
    • Siempre, sobre la jugada
    • Liderazgo Femenino
    • Frenemos las tragedias viales – Podcast
  • EN VIVO
  • Servicios
    • Programación
    • Contáctenos
    • Quienes somos
    • Redes Sociales
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Opinion
  • Videos
  • Podcast
    • Conecta2
    • Dimensión Migratoria
    • En el Radar
    • Siempre, sobre la jugada
    • Liderazgo Femenino
    • Frenemos las tragedias viales – Podcast
  • EN VIVO
  • Servicios
    • Programación
    • Contáctenos
    • Quienes somos
    • Redes Sociales
No Result
View All Result
RADIO AMERICA
No Result
View All Result

La popular aplicación FaceApp es cuestionada en EEUU

Por Radio America
18 de julio de 2019
50
Visto

AFP. La popular aplicación FaceApp, creada en Rusia y que permite a los usuarios estimar cómo se verán a medida que envejecen, es objeto de controversia en Estados Unidos, donde un senador pidió al FBI investigar sus potenciales riesgos para la «seguridad nacional y la privacidad».

Muy popular entre los famosos, la aplicación emplea inteligencia artificial para modificar fotos de los usuarios, añadiendo arrugas o eliminado años de sus rostros. El cantante Drake, la rapera Cardi B o el campeón de la NBA Stephen Curry la han usado y han compartido imágenes pasadas por su filtro de envejecimiento.

Pero el senador Chuck Schumer, jefe de la minoría demócrata en el Senado, pidió el miércoles al FBI y al FTC, el organismo de protección del consumidor en Estados Unidos, que «investigue los riesgos para la seguridad nacional y la privacidad» de las personas, en relación con FaceApp.

Además de por famosos, ha sido usada por millones de personas comunes y es actualmente la aplicación gratuita más descargada en Google Play, con más de 100 millones de usuarios.

«La ubicación de FaceApp en Rusia plantea interrogantes sobre cómo y cuándo la compañía puede proveer datos de ciudadanos estadounidenses a terceras partes, incluyendo potencialmente a gobiernos extranjeros», indicó el senador de Nueva York en su carta al FBI.

«Sería profundamente preocupante si información personal sensible de ciudadanos estadounidenses fuera entregada a algún poder extranjero activamente involucrado en ciberhostilidades contra Estados Unidos», añadió.

FaceApp fue lanzada hace dos años, pero se hizo viral recientemente luego de que las fotos de famosos retocadas con su filtro de envejecimiento inundaran las redes sociales.

Su empresa desarrolladora, Wireless Lab, fue fundada en San Petersburgo (noroeste de Rusia) y actualmente está instalada en el «hub» tecnológico de Skolkovo (cerca de Moscú), lo que ha generado preocupación también entre otros miembros del Partido Demócrata en Estados Unidos.

El diario The Washington Post reportó que el Comité Nacional Demócrata llamó a los candidatos en campaña para las primarias presidenciales previas a la elección de 2020 a «borrar la aplicación inmediatamente».

El partido es especialmente sensible a cualquier posibilidad de vigilancia o espionaje relacionado con Moscú después de que algunos demócratas fueran objeto de ataques de hackers rusos durante la campaña presidencial de 2016.

Los miedos al ciberespionaje han florecido en los últimos años, entre los temores de las autoridades a que gobiernos extranjeros tengan acceso y puedan potencialmente usar de manera inapropiada información personal de millones de estadounidenses.

En mayo, una compañía de juegos móviles china que compró la popular aplicación de citas gay Grindr dijo que la vendería en junio de 2020 tras presiones de autoridades estadounidenses.

Según reportes, las autoridades temían que estadounidenses pudieran ser víctimas de chantajes si el gobierno de China demandaba los datos de sus usuarios a la empresa Kunlun Tech, con sede en Pekín.

– Controversial –

Los responsables de la aplicación no han respondido a la carta de Schumer.

Pero el director ejecutivo de la empresa rusa, Yaroslav Goncharov, aseguró a The Washington Post que las autoridades de ese país no tienen acceso a los datos de sus usuarios.

También afirmó que las fotos no son usadas con ninguna otra finalidad y que la mayoría de ellas son borradas de sus servidores 48 horas después de haber sido subidas por los usuarios.

Ni Goncharov ni Wireless Lab pudieron ser inmediatamente contactados por la AFP para comentarios.

Esta no es la primera controversia para FaceApp. Poco después de su lanzamiento, un filtro «hot» (sexy) que automáticamente aclaraba el rostro de los usuarios desató acusaciones de racismo.

Además, los desarrolladores de la aplicación debieron remover ese mismo año una herramienta que permitía a los usuarios cambiar su origen racial.

La semana pasada, Goncharov comentó sobre el éxito viral de su aplicación en una inusual publicación en Facebook: «¿Conquistar Instagram y WhatsApp una vez más? Una pequeña cosa, pero se siente bien», escribió.

jum/plh/rma/bur-amu/dw/lda/piz

© Agence France-Presse

 

Lea también: Expertos advierten del «peligro» de FaceApp, la aplicación que te muestra ‘de viejo&…

Tags: AplicaciónAPPEEUUFaceApprusia

Noticias Relacionadas

Videos

Increíble video de anciano que se hizo viral en redes sociales por tener más de 60 tatuajes

7 de abril de 2021
Videos

Álbum «Revelación» de Selena Gómez

16 de marzo de 2021
Videos

Nuevamente viral: Video del Papa haciendo truco con mantel

16 de marzo de 2021

Recomendado

Condenan a 254 pandilleros a penas de 85 años de cárcel en un juicio masivo en El Salvador
Internacionales

Condenan a 254 pandilleros a penas de 85 años de cárcel en un juicio masivo en El Salvador

2 de junio de 2026
Nicaragua autoriza ingreso de tropas de Rusia, China, EEUU y Cuba en casos de cooperación
Internacionales

Nicaragua autoriza ingreso de tropas de Rusia, China, EEUU y Cuba en casos de cooperación

29 de mayo de 2026
Visa y Mastercard dejan de operar en Cuba por las sanciones, informa el Banco Central
Internacionales

Visa y Mastercard dejan de operar en Cuba por las sanciones, informa el Banco Central

3 de junio de 2026
RadioAmerica-En-Vivo

Lo Más Visto

  • Congreso Nacional aprueba amnistía Vehicular

    Congreso Nacional aprueba amnistía Vehicular

    77 Compartidos
    Compartida 31 Tweet 19
  • Cortes de energía hoy en Honduras: barrios y colonias afectadas según ENEE

    68 Compartidos
    Compartida 27 Tweet 17
  • Radio América desarrolla por quinto año la campaña de conciencia vial

    79 Compartidos
    Compartida 32 Tweet 20
  • Nasry Asfura: “La ENEE es la hemorragia económica del país y hay que ordenarla”

    37 Compartidos
    Compartida 15 Tweet 9
  • Cortes de energía hoy en Honduras: Barrios y colonias afectadas según ENEE

    50 Compartidos
    Compartida 20 Tweet 13
RadioAmerica-Web

Radio América © 2026 Grupo América.

Todos los derechos reservados.

Disponible en todas las plataformas móviles.

Huawei-appgallery-radioamerica
Apple-Store-RadioAmerica
Google-Store-RadioAmerica

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Opinion
  • Videos
  • Podcast
    • Conecta2
    • Dimensión Migratoria
    • En el Radar
    • Siempre, sobre la jugada
    • Liderazgo Femenino
    • Frenemos las tragedias viales – Podcast
  • EN VIVO
  • Servicios
    • Programación
    • Contáctenos
    • Quienes somos
    • Redes Sociales

Radio América © 2026 Grupo América. Todos los derechos resservados