InicioOpiniónLA RAZÓN… de la SINRAZÓN

LA RAZÓN… de la SINRAZÓN

LA RAZÓN… de la SINRAZÓN

Por Armado León Gómez
Q.Q.F.F.,profesor de Ecología

Serán motivados los siete alcaldes, al ir ante gobierno del presidente salvadoreño Nayib Bukele a solicitar vacunas gratis; para hacerle daño al gobierno de Juan Orlando Henández Alvarado o por lo contrario, ¿Será un genuino deseo, a como dé lugar,aún anteponiendo su dignidad de Ediles y bajo juramento que le han hecho al Estado hondureño y por iniciativas propias van al país hermano clamando vacunas para proteger aunque sea una pequeña minoría de conciudadanos de sus términos municipales?

No especulemos, veamos y analicemos estrictamente los hechos,sus consecuencias nacionales e internacionales sobre los intereses de la República hondureña.

Está de moda migrar hacia los demás países y clamar que nos resuelvan nuestros problemas,se marchan — migraciones forzadas — los ciudadanos huyendo del terror y la indefensión que por décadas los gobiernos locales – alcaldías – y nacionales,han mantenido sobre grandes sectores poblacionales ciudadanas.

Ahora son las mismas autoridades locales las que descalifican a la autoridad central, ejecutivo ,legislativo y judicial. Y al ver asombrados que los reciben con alfombra roja,van por más y piden al presidente Bukele que les sirva de enlace y ser ellos negociadores para la compra de vacunas en la República China.El gobierno central hondureño desconcertado, débil, se apresura a ofrecer la apertura en Pekín,una oficina comercial. ¡Dios salve a Honduras de tanta iniquidad e ignorancia.! Por eso estamos como estamos,sin rumbo fijo. Nunca lo entenderán — “ Lo que natura non da,Salamanca non presta.” —

¿Y nuestras relaciones con USA y China Taiwán, donde quedan? Se les dijo que la manera más expedita de adquirir vacunas chinas – pagadas- era por intermediación de China Taiwán. El aliado Israel apenas nos envió una sexta parte de lo que regalara,el presidente Bukele,por lo mismo, siempre andar pidiendo gratuitamente. El banco interamericano de desarrollo BID, el Banco centroamericano de Integración Económica BCIE pusieron recursos financieros suficientes,pero los mal gastaron funcionarios hondureños, en tremendo actos de corrupción , con premeditación y alevosías, comprando hospitales móviles innecesarios e inservibles,por la suma increíble de 49 millones de dólares.

Los norteamericanos arbitrariamente ignoran y violan,el Tratado binacional de extradición, al no ejecutar la petición de extradición de un estafador prófugo de la justicia hondureña. La extradición sólo funciona en forma unilateral – de sur a norte -.

Igual la base de Palmerola, solo sirve a sus fines:mantener contacto con los militares hondureños condecorándoles y elogiándoles de vez en cuando y así tenerlos contentos por si acaso se diera una eventualidad.

Al menos díganles que nos vendan !COMPRA-VENTA¡,vacunas Jonhson and Jonhson,medio millón al mes hasta concluir vacunar nuestra población. Esa estadía y uso de Palmerola – donde antes fue la Hacienda del general Francisco Morazán – les costaría mil millones de dólares anuales, en cambio la usufructúan gratuitamente sin dar nada a cambio.

Eso ya es Historia…

Hagamos un parteaguas, es el momento crítico de las migraciones; el presidente Joe Biden ha designado a la vicepresidenta Kamala Harris coordinadora con poderes plenipotenciarios en la Fuerza de Tarea ante los tres países centroamericanos. Como asesor el Secretario de Seguridad para asuntos del Hemisferio Occidental Juan González y el Enviado Especial Ricardo Zúñiga para tratar el asunto urgente de solventar y frenar las migraciones forzadas.

Al pueblo hondureño también le interesa y mucho, pacificar el país, terminar esa guerra de baja intensidad, desgastante de siete décadas que nos ha dejado luto, dolor, exilio y miles de muertos producto del narcotráfico y la extorsión, y el cual, ya lo hemos dicho,nosotros no lo hemos provocado,pero sí consentido;somos ruta de paso del sur productor, al norte consumidor.

Llegó el momento de pacificar la República y de acuerdo con la Fuerza de Tarea, interponga sus buenos oficios y ayude:

– Un llamado enérgico al Congreso Nacional para proceda aprobar la nueva Ley Electoral, contemplando la segunda vuelta electoral y en estos términos:

-Elecciones transparentes;después que hemos dejado de ser un sistema bipartidista y nos convertimos en sistema pluripartidista;Al no alcanzar el ganador el 40% de los votos totales, necesitamos lógicamente,una segunda vuelta electoral.Al no lograrse ese porcentaje, se activa una segunda ronda,entre el ganador presidencial su vicepresidente y su contendor inmediato.

– Según los resultados finales brindados por el CSE, convocará a elecciones presidenciales exclusivamente a realizarse el segundo domingo de enero.

-El Tribunal Supremo Electoral será integrado por tres Jueces propietarios y tres suplentes,capaces e imparciales.

– Las mesas electorales serán manejadas por la sociedad civil organizada con tres representantes propietarios y tres suplentes debidamente capacitados por el TSE

– Todos los demás cargos sometidos a elección popular quedan electos en la primera vuelta.

– No podrán ser nombrados ni optar a cargos dentro del Estado: por elección o nombramiento, Los ciudadanos inscritos oficialmente en la lista Engel.

El gobierno de USA deposita en el banco centroamericano BCIE los fondos anuales a invertir en la tres Repúblicas.

En artículos anteriores y el presente,publicados en la página web de radio América,hemos sugerido respetuosamente a los actores,propios y extraños,como y con quienes lograr la pacificación,el trabajo, la prosperidad y el imperio de la Ley en HONDURAS.

 

Lea además: ¡Asesinos!

Compartir con: