InicioNacionalesLas ZEDE quedaron bien “amarradas” pero “no lo suficiente”, dice portavoz quien asegura van camino a la derogación

Las ZEDE quedaron bien “amarradas” pero “no lo suficiente”, dice portavoz quien asegura van camino a la derogación

Las ZEDE quedaron bien “amarradas” pero “no lo suficiente”, dice portavoz quien asegura van camino a la derogación

Radio América. Las Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDE) no ha sido un tema fácil de revertir en Honduras en donde varios sectores de la sociedad le consideran un proyecto lesivo a la soberanía del país.

En ese sentido se habla de alguna reforma constitucional o de una posible consulta popular a la ciudadanía para derogarlas en su totalidad.

En esta semana el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, recordó que estas violan algunos artículos pétreos y que serán derogadas “digan lo que digan”.

El portavoz del movimiento contra las ZEDE, Christopher Castillo, manifestó este viernes que el gobierno anterior lo dejó bien “amarrado”, mas no “lo suficiente” como para no ser revertido.

De esa forma explicó que existen dos opciones básicas para la desaparición del proyecto: la primera es la derogación de la Ley Orgánica de las ZEDE, que es el decreto 120-2003.

El mismo cuenta con un artículo (el 45) que menciona que las ZEDE aunque sea anulada su ley orgánica, continuaría en funcionamiento las ya existentes, en este caso las sedes conocidas como: Prospera y Morazán.

La segunda opción, abundó, es declarar la nulidad por inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia, no obstante, no hay mucha posibilidad de momento porque es controlada por la CSJ nombrada por Juan Orlando Hernández en años anteriores.

“Las ZEDE no han sido derogadas, pero van camino a su eliminación y se están dando pasos importantes desde el gobierno de la república para su derogación”, apuntó Castillo.

La expulsión definitiva debe de darse también por parte del pueblo hondureño cuando contundentemente envíe un mensaje desde las calles y mediante la denuncia popular hacia la comunidad internacional.

“Así como se derogó la red en 2012 y volvió en forma de ZEDE en 2013, tenemos que sentar una garantía”, externó el representante del movimiento.

Antes de concluir mencionó que las personas encargadas de aprobar las ZEDES (antes ciudades modelos) han sido partícipes de un delito relacionado a la traición de la patria.

Preliminarmente expresó que la presidenta Xiomara Castro ha definido una postura clara y concisa contra las Zonas de Empleo “las organizaciones deben continuar con la presión para desmontar esos proyectos”, añadió. 

“No es fácil desenmarañar más de 10 años de proyecto, el cual tienen un andamiaje bastante amplio y que busca amarrarse de un contexto internacional para justificarse en nuestro territorio”, dijo.

Lea además:

Las ZEDE serán derogadas, es un deber y promesa de campaña que se cumplirá, asegura titular del Congreso

Con el reporte de: Douglas Varela

 

Compartir con: