InicioNacionalesLegislativo postergará para el 15 de agosto la adjudicación, contratación y licitación del TREP

Legislativo postergará para el 15 de agosto la adjudicación, contratación y licitación del TREP

Legislativo postergará para el 15 de agosto la adjudicación, contratación y licitación del TREP

Radio América. El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, anunció que se postergara para el 15 de agosto la adjudicación, contratación y licitación de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

“Vamos a tener que prologar el plazo para el 15 de agosto de lo que es adjudicación, contratación y licitación del TREP, así venía en el dictamen”, apuntó Rivera Callejas.

El nacionalista explicó que son tres proyectos diferentes próximos a aprobar, uno: la autorización para la compra directa, el presupuesto del ente electoral y el préstamo para el Registro Nacional de las Personas (RNP).

“Nosotros vamos a autorizarle –al Consejo Nacional Electoral (CNE)- la compra directa, si la quieren hacer por compra directa que tenga todos los candados de transparencia, si lo quieren hacer vía licitación que lo hagan, pero que lo adjudiquen antes del 15 de agosto”, dijo.

Callejas aseguró que para noviembre próximo habrá elecciones transparentes y libres, en todo caso, mencionó que lo que podría pasar es lo de 2014 donde no hubo TREP y se contaron los votos monuelamente.

Cárcel para consejeras que den resultados electorales

La Bancada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), alertó al pueblo hondureño y a la comunidad internacional que las reformas a la Ley Electoral que se pretenden hacer en el Congreso Nacional no solo limitan la participación de las consejeras que integran el CNE, sino que establece penas de hasta 6 años de cárcel.

La pretendida reforma a la Ley Electoral establece que ningún miembro del Consejo Nacional Electoral, distinto al presidente, puede divulgar datos oficiales sobre los resultados preliminares ni verter sus opiniones personales, directa o indirectamente sobre dichos resultados.

Más adelante, el artículo 9 establece que “deben ser castigados con la pena de cuatro a seis años de prisión, e inhabilitación especial por el doble de tiempo que dure la pena de prisión, los miembros del Consejo Nacional Electoral, distintos a su presidente, que divulguen datos oficiales sobre los resultados preliminares, o viertan sus opiniones personales, directa o indirectamente, sobre dichos resultados”.

Sin embargo, el vicepresidente del Congreso Nacional aclaró que no le están poniendo un bozal a las consejeras del CNE.

“No hay ningún bozal, lo que estamos haciendo es que funcione la institucionalidad. Una vez que el pleno autorice, ¿Quién es el que sale siempre a dar los resultados?, el presidente, y el presidente en ese entonces será Kelvin Aguirre”, finalizó.

Con información de Héctor Murillo

Compartir con: