Radio América. Representantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) se apersonaron este jueves al Consejo Nacional Electoral (CNE) para presentar una denuncia en contra de los partidos políticos que se niegan a brindar los listados con los nombres de las personas que conformarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y a las cuales se les tendrá quedar credenciales el 28 de noviembre.
“Estamos exigiendo a los partidos minoritarios o en crecimiento y el Partido Liberal que es una organización de antaño, que presenten ante el CNE lo que exige la ley, que es que todos los representantes de las diferentes JRV o mesas electorales tengan los listados con los nombres, porque estos se convierten en servidores públicos del CNE y en este momento el máximo órgano electoral no tiene la información para poder emitir las credenciales”, dijo el abogado y miembro de Libre, Mario Sorto.
Asimismo, manifestó que el CNE no puede dar credenciales en blanco porque el día de las elecciones pueden ser manipuladas y “nuevamente habría un tráfico gris dentro de los partidos minoritarios”.
Aseveró que los partidos emergentes no presentan los listados porque nuevamente buscan conseguir recursos financieros, a través del “manejo y el tráfico” de las credenciales electorales.
“Pedimos que todos los partidos presenten sus listados, cual es el temor de presentar los nombres de los miembros de las JRV. El CNE no puede emitir las credenciales sin nombres porque tiene que saber quiénes están en cada mesa para evitar los fraudes electorales que se pueden cometer”.
Finalmente, advirtió que la Corte Suprema de Justicia podría dar un fallo que permita habilitar 18 mil credenciales a cada partido político y con eso habría 36 personas en cada una de las mesas electorales.
Información de Héctor Murillo