El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este lunes el accidente en el que fallecieron al menos 10 migrantes cubanas y decenas de personas resultaron heridas, ocurrido el domingo en una carretera de Chiapas, estado de la frontera sur.
“Lamentar que hubo un accidente en Chiapas y perdieron la vida mujeres del hermano país de Cuba, mujeres migrantes”, expresó el mandatario durante su rueda de prensa matutina.
“Ir al fondo y ya dejar la politiquería, pensar que los derechos humanos están por encima de las ideologías, que no se pueden mantener sanciones, bloqueos y que se tiene que ayudar a los países con más pobreza, tiene que haber fraternidad universal”, aseveró.
Afirmó que otros países deben construir “puentes de entendimiento y de colaboración” para que las personas no se vean obligadas a migrar y aseguró que esto es posible “si nos unimos para que no sigan pasando estas desgracias”.
Además, recordó que en próximos días sostendrá una reunión con funcionarios de Estados Unidos y con cancilleres de diferentes países para abordar el tema migratorio en la región.
Puntualizó también que este lunes estará en el país un asesor económico de La Casa Blanca, además que habrá grupos de trabajo de México y Estados Unidos para tratar temas de migración y tráfico de drogas, en especial del fentanilo.
Autoridades de Protección Civil informaron de al menos 10 personas migrantes muertas y otras 15 heridas en un accidente carretero en Pijijiapan, a 150 kilómetros de Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala.
Unas 35 personas extranjeras viajaban en el vehículo accidentado, que circulaba sin placas y tras volcar arrojó a los pasajeros sobre el asfalto.
La desesperación de salir de Tapachula para poder llegar a la Ciudad de México impulsa a los migrantes a usar este tipo de transporte que se ofrecen a trasladarlos de manera irregular, pero asumiendo riesgos para no esperar los largos procesos migratorios.
El presidente López Obrador reconoció que los migrantes «pasan por México con muchos riesgos, violaciones a sus derechos humanos, bandas que secuestran a migrantes, asesinatos y desgracias por accidentes en el transporte porque contratan camiones en mal estado, tráileres”.
Este es el segundo accidente que ocurre en Chiapas en los últimos tres días, tras el vuelco de un camión en el municipio de Mezcalapa que dejó dos migrantes muertos y 38 lesionados.
Según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), México está en camino a establecer un nuevo récord en solicitudes de refugio durante el año en curso, que superan ampliamente las 129.000 y entre los mayores grupos de inmigrantes que reciben están los cubanos. EFE