InicioNacionalesLuis León lamenta que misión exploratoria de la ONU no se haya reunido con todos los sectores

Luis León lamenta que misión exploratoria de la ONU no se haya reunido con todos los sectores

Luis León lamenta que misión exploratoria de la ONU no se haya reunido con todos los sectores

Radio América. El director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), Luis León, lamentó que la misión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la instalación de la CICIH no se haya reunido con todos los sectores del país.

León dijo creer que la misión exploratoria tenía una sola intención, identificar si la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) iba a ser posible y si realmente esta instalación les iba a permitir realizar investigaciones sin importar colores políticos y abarcar personalidades del gobierno.

“Supongo tenía una sola responsabilidad, la de no pasar por lo mismo de la CICIG en Guatemala donde una vez que lograron empujar casos fueron perseguidos hasta ser expulsados”, refirió.

El también analista aseguró que la misión exploratorita no se reunió con todos los sectores, sin embargo, dedujo que levantó la suficiente información para presentar un informe y que la ONU decida si es posible dicha instalación.

Como hondureño espera que realmente la respuesta sea positiva y que la ONU apoye a Honduras con esa misión.

No obstante, declaró que no hay que deslindar la responsabilidad de la institucionalidad con la lucha contra la corrupción, para ello mencionó que la elección del nuevo fiscal general y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) será de suma importancia.

Puntualizó en que la instalación de la CICIH podría llevar hasta un año dado que la ONU deberá buscar el financiamiento para luego iniciar con la parte programática y organizativa.

Con información de Javier Rivera

Vea: Abogado cree que la CICIH debe tener un poder más allá del que le otorgará el convenio

Compartir con: