Radio América. En entrevista sobre el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el 2023, el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, dijo que, «el Partido Nacional en sesión de Junta Directiva y de jefes de bancadas, le aseguraron que solo les interesaba las transferencias a los alcaldes (…) y el tema de la jubilación, y que lo demás no lo iban apoyar».
«Pero debido a las presiones de los maestros, ahora ellos (diputados nacionalistas) están hablando de que hagamos aumentos a los docentes el cual ya está incluido en el Presupuesto y es eso demagogia de parte de ellos», señaló Redondo.
Además, indicó que en el Partido Liberal hay una postura de que se amplíe el techo a las alcaldías para que no sean de tres millones, sino cinco millones de lempiras para hacer contratos.
Asimismo, mencionó la otra postura para elevar las transferencias al 7% a las alcaldías, ya se subió al 5.9% y el 1.1%, y, si el Estado de Honduras hace lo que se realizaba en gobiernos anteriores donde se daban porcentajes y no se transfería, entonces se engañaban a los alcaldes.
«Nosotros no queremos engañarlos. Hay una consecuencia de que, si a los alcaldes se les dice que el porcentaje se eleva al 7%, y, el 1.1% al no poderlo pagarse «porque no vamos a aprobar nuevos impuestos, no hemos quitado exoneraciones y tampoco acuerdos para más financiamientos del exterior, por ejemplo, el de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el cual podría ayudar para conseguir unos 60 millones de dólares, sin embargo, eso se va contingencias», refirió y explicó el titular del Congreso de la República.
Luis Redondo, amplió que el valor de contingencias reduce el excedente de la ejecución del Presupuesto «con lo cual nosotros queremos que no se vaya a contingencias, sino a pagar para reducir la deuda externa e interna dejada por el Partido Nacional».
El presidente del Legislativo en las últimas horas afirmó que ya se tienen los votos necesarios para aprobar el Presupuesto de la República el cual se espera sea en los primeros días de enero de 2023.
Información: Héctor Murillo
PUEDE INTERESARLE: Analista dice que gobierno hondureño debe evitar problemas y cumplir contratos aprobados para las ZE…












