Radio América. El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, este viernes recordó que, después del golpe de Estado de 2009 se aprobó una amnistía política y el gobierno de Estados Unidos no condenó esos hechos, como si lo hizo con la aprobada a inicios del gobierno que preside Xiomara Castro.
El titular del Legislativo expresó que, «para que tales hechos no se vuelvan a repetir, se tienen que hacer acciones que nos comprometen a todos en representación del pueblo los que estamos en el poder».
Redondo refirió que en el 2009 los que dieron el golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya, «se dieron una amnistía de la cual hasta el momento yo no tengo ninguna condena del Departamento de Estado de EEUU».
«Se necesita ser conscientes para asumir nosotros la responsabilidad de hacer desde el Congreso Nacional leyes el marco legal, y que se pueda cumplir en la que los jueces puedan determinar a qué personas se les tiene que hacer justicia», manifestó el entrevistado en Radio América.
Ante lo publicado por el secretario de Estados Unidos, en el informe sobre Honduras en la sección 4, donde habla de la corrupción y la transparencia en el Gobierno, «eso me impresionó donde dice que en febrero del 2002 aprobó de forma retroactiva una amnistía de que absuelve a personas que durante la administración Zelaya (2066-2009) cometieron crímenes».
En ese contexto el entrevistado afirmó, «lo que nosotros aprobamos es un decreto para condenar el golpe de Estado y el ordenamiento jurídico para que se pueda hacer justicia». Ante eso los jueces después de procedimiento a quienes lo pueden aplicar o no».
«Hasta el momento yo no tengo ninguna condena a la amnistía a quienes dieron el Golpe de Estado, pero afortunadamente la dignidad y la autodeterminación de los países, podemos actuar en el sentido de hacer justicia», subrayó el presidente del Congreso de la República.
Sin importar las consecuencias o los señalamientos que haya, Luis Redondo puntualizó, «si yo tuviera que volver a aprobar eso, mil veces lo haría, porque para mi eso es justicia».
Información: Héctor Murillo
PUEDE INTERESARLE: La ONU lamenta que paro de fiscales limite el acceso a justicia en Honduras