Radio América. El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, este viernes en la marcha de celebración del 129 aniversario del instituto político en el bulevar Morazán de la capital hondureña, dijo que manifestaron el apoyo al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), mencionando la amenaza que cernía sobre la MACCIH y la UFECIC que, según él, el presente “gobierno las mató”.
En la marcha llamada de la «dignidad» hasta las instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Tegucigalpa, Zelaya informó que se han recibido muchas quejas de alcaldes liberales de que los enroladores del Registro Nacional de las Personas (RNP), que se quieren contratar, “en su mayoría son activistas del Partido Nacional”.
En ese asunto, el presidente del partido rojo, blanco y rojo, manifestó, “yo confío en la parte técnica de las Naciones Unidas. En quien no confío, es en las autoridades del RNP que desde su nombramiento hubo un arreglo político, lo que ha ocurrido es una fiesta de salarios y no están cumpliendo lo que asumíamos que iba hacer”.
Sobre el representante liberal en el organismo registrador del Estado, Luis, indicó, “le hicimos un llamado a Roberto Brevé, que en sus manos también estaba la unidad del Partido, el respeto a todos los alcaldes liberales y diputados”.
Unidad del Partido Liberal
Para el entrevistado, “la unidad del Partido Liberal no es del diente al labio, es con acciones y en ese sentido, vamos a defender a todos a los liberales como nos corresponde como autoridad partidaria”.
Pese a que algunos sectores de la sociedad hondureña mencionan que el diálogo no dio los resultados esperados, Luis Zelaya ante eso exculpó a la ONU al señalar que a Ebal Díaz y otras personas del “narcogobierno, desde el principio se dedicaron a boicotear cualquier iniciativa, así como otros del Partido Liberal y demás sectores que no querían un verdadero diálogo”.
En el diálogo según lo manifestado por Zelaya, se tocaban temas como los derechos humanos de las 23 muertes certificadas por el alto comisionado de la ONU, el fraude electoral, el plebiscito para la reelección presidencial, la segunda vuelta, entre otros aspectos.
Información: Javier Rivera