InicioNacionalesMaribel Espinoza afirma que la Unión de Notarios no tiene facultad para presentar iniciativa de ley

Maribel Espinoza afirma que la Unión de Notarios no tiene facultad para presentar iniciativa de ley

Maribel Espinoza afirma que la Unión de Notarios no tiene facultad para presentar iniciativa de ley

Radio América. La abogada y diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, manifestó esta mañana de viernes que la Unión de Notarios de Honduras (UNH), no tiene facultad para presentar una iniciativa de ley orientada a interpretar la Ley de la Junta Nominadora.

La Unión de Notarios solicitó al Congreso Nacional una interpretación auténtica por porcentaje para aprobar la prueba de conocimiento.

Para la congresista, “la Unión de Notarios no tiene iniciativa de ley; por tanto, no tienen facultad de presentar como ente una iniciativa de ley con el objeto de interpretar cualquier norma de la Ley Especial de la Junta Nominadora de proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)».

Por otra parte, manifestó que sería una ignominia (vergüenza) darle cabida en el Congreso Nacional a una “barbaridad” como esta, mediante la cual se pretende intervenir en las decisiones de la Junta Nominadora.

Espinoza recordó que no se está en un proceso de evaluación de estudiantes a los que se les da el beneficio de una recuperación, sino ante una Junta Nominadora que hará una evaluación eminentemente técnica conforme a una matriz de evaluación ya establecida en la ley.

La profesional del derecho dijo que el proceso de elección de la CSJ es el primer proceso donde hay una verdadera batalla por el poder de la Corte de Justicia.

“Esto es así, tenemos al primer expresidente de Honduras esperando un juicio por el delito de narcotráfico, qué podemos esperar de un país así; por tanto, doy mi voto de confianza hasta ahora a la Junta Nominadora y espero que mis compañeros del Congreso Nacional mostremos nuestro amor a Honduras e ignoremos esa solicitud porque no se trata de una iniciativa de ley conforme se establece en la Constitución de la República”, remarcó.

La parlamentaria llamó al pueblo hondureño a estar alerta porque aseguró que los ataques al proceso van a seguir y “nosotros tenemos que defenderlo”.

Culminó aseverando que no le extrañaría que con tal petición se esté buscando beneficiar a ciertos candidatos a magistrados poniendo inclusive en riesgo a la Unión de Notarios de Honduras.

Con información de Héctor Murillo

Lea: “Un examen no valora si un abogado va a ser un buen magistrado”: titular de la Unión de Notarios de Honduras

Compartir con: