InicioNacionalesMarlon Escoto sugiere que a futuro los debates presidenciales sean obligatorios

Marlon Escoto sugiere que a futuro los debates presidenciales sean obligatorios

Marlon Escoto sugiere que a futuro los debates presidenciales sean obligatorios

Radio América. El candidato presidencial de Todos Somos Honduras (TSH), Marlon Escoto, habló este miércoles en Radio América sobre su plan de gobierno.

Escoto dijo que tuvieron la oportunidad de redactar su plan de gobierno junto a diferentes expertos de Todos Somos Honduras asegurando que no han copiado las propuestas de ningún lugar.

Detalló que su plan de gobierno es un documento de más de 70 páginas con cuatro apartados específicos e importantes.

“Este plan contempla acciones inmediatas y rápidas que deben ejecutarse después del proceso electoral”, expresó.

Precisó que enlistaron 12 temas que son críticos y emergentes para el país, por ejemplo, el abrir las escuelas que han permanecido cerradas por la pandemia de la covid-19, el tema de salud, la crisis energética, crisis migratoria y el tema de cambio climático.

“Nuestro plan contempla un segundo componente de mediano y largo plazo; enuncia 12 sectores similares a los mencionados como prioritarios y vamos describiendo por un lado el problema, detallando antecedentes de estos y el cómo se plantea una solución. El plan también define una meta en tiempo, volumen, incluso, explora las funciones de financiamiento”, amplió.

El aspirante a la presidencia de Honduras expuso que su plan también hace referencia a que Honduras debe cambiar su modelo de desarrollo convencional a un modelo de desarrollo sostenible.

“Hacemos énfasis también en el tema del financiamiento, el cómo cambiar el tipo de deuda que tiene Honduras a una deuda de calidad”, añadió.

Subrayó que el tercer y cuarto componente del plan contiene un apartado que enuncia indicadores nacionales e internacionales que se van generando cada año por ejemplo, el índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas, índices de transparencia y conectividad.

“Nuestro plan tiene 60 proyectos puntuales orientados a la educación, salud, infraestructura e inversión que define los lugares, las condiciones y hacia quienes van dirigidos”, señaló.

Por otra parte, lamentó que los candidatos presidenciales no hayan tenido la oportunidad de debatir sus propuestas, es por ello que espera que la ley pueda en un futuro contemplar la obligatoriedad de estos, que exista un documento que establezca se deban cumplir con algunos elementos básicos y que los debates sean obligatorios para que se pueda dar a conocer a profundidad las propuestas de los candidatos.

Rescate de la ENEE

En el caso del tema energético, dijo que un país que no ofrece a la cooperación e inversionistas extranjeros un sistema eléctrico robusto, es muy difícil que pueda atraer inversiones.

Escoto expresó que una de las prioridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), es proveer de energía a la población, aunque mencionó que Honduras tiene un 40 por ciento de la población rural sin energía eléctrica.

“Lo que existe a nivel mundial es una tendencia a la producción y generación de energía renovable, en ese sentido, Honduras todavía tiene una ventana de oportunidades”, aseveró.

En tal sentido, indicó que su propuesta va orientada a transitar de la generación de energía basada en fuentes fósiles a la energía renovable, además de establecer y sumarse a la tendencia global de la descarbonización del sistema de energía como dijo lo está haciendo la Unión Europea, por ejemplo.

Combate a la corrupción

Sobre la corrupción, expuso que para combatir este flagelo se requiere de mucho liderazgo.

Además, mencionó que Honduras requiere modificar la Ley de Contratación del Estado y que la descentralización de la inversión pública ayudaría enormemente al momento de la toma de decisiones.

Refirió que entre 2020 y 2021 unos 75 mil jóvenes no han podido culminar su educación secundaria, enumerando que estos tienen dos opciones: entrar al mercado informal del trabajo o migrar.

“Trabajar con ellos de manera inmediata y rápida a partir de 2022, crear mecanismos para que puedan terminar su educación y crear un fondo de emprendimiento, son acciones puntuales que podemos hacer y están contempladas en nuestra propuesta de gobierno”, enfatizó.

Finalmente, valoró enormemente el espacio que Radio América está generando para que los candidatos a cargos de elección popular puedan exponerle al pueblo hondureño sus propuestas de gobierno.

Compartir con: