Radio América. La vocera de Empresa Energía Honduras (EEH), Gerlla Aragón informó que hasta la fecha hay más de 113 mil clientes de esta institución que aún no cuentan con el servicio de energía debido a los efectos por el paso del huracán Iota en el país.
“Por los diversos daños en el sistema distribución se encuentran a la fecha 113,000 afectados en los departamentos de Copán, Cortés, Santa Bárbara, Comayagua, Intibucá, La Paz, Yoro, Atlántida y Colón. A medida que las condiciones lo permiten, la operativa adelanta los trabajos correspondientes para el restablecimiento del servicio”, comunicó Aragón.
Asimismo, expresó que por el fenómeno natural fueron afectados unos 370 mil usuarios.
“Aproximadamente 370,917 clientes a nivel fueron afectados por fallas correspondientes a las diferentes líneas de distribución a nivel nacional”, señaló la portavoz de EEH.
Además, explicó que aún hay “1,751 usuarios sin suministro energía por le paso del huracán Eta, pero que las condiciones climatológicas no han permitido la reparación de las fallas”.
También agregó que debido a la petición de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), tuvieron que suspender el servicio en otras zonas.
“En este memento hay 86 clientes que se les fue interrumpido el servicio de manera preventiva por solicitud de Copeco; con el fin de que los distintos cuerpos de socorro realizaran labores de rescate las personas damnificadas”, finalizó.
Cabe mencionar que según datos de Copeco el paso del huracán Iota por Honduras dejó unas 400 mil personas que han sido afectadas directa o indirectamente, siendo el Valle de Sula una de las zonas más afectadas nuevamente.
Informe de Héctor Murillo