
Matan a otro líder indígena tolupán en norte de Honduras
Radio América. En 2019 varios miembros de comunidades étnicas en Honduras fueron golpeados por la ola criminal que se vive en el país y al inicio de este nuevo año parece no haber desaparecido ese flagelo.
Un líder del pueblo Tolupán en el municipio de Morazán, Yoro, es la víctima más reciente en Honduras tras varios días de desaparecimiento.
Se trata de Vicente Saavedra quien era celebrador de la “Palabra” de Dios en esa región del norte de Honduras.
El infortunado era el delegado de la iglesia Católica en el sector Éxitos de Lempira y era conocido en su comunidad como un hombre pacífico.
Su cuerpo fue encontrado con algunos impactos de bala y en avanzado estado de putrefacción, según la información publicada por la radio comunitaria “Dignidad”.
El lamentable hallazgo fue reportado la tarde del jueves 9 de enero sin precisarse las razones del móvil.
Otro líder indígena tolupán hondureño, que luchaba en defensa del bosque contra empresas madereras en las montañas del norcentral departamento de Yoro, fue ultimado por desconocidos en septiembre pasado.
En febrero en 2019 otros dos tolupanes, Salomón Matute y su hijo Juan Samael Matute, miembros también de la tribu de San Francisco de Locomapa, fueron asesinados por defender sus territorios de los terratenientes.
Honduras está catalogado por organismos humanitarios internacionales como uno de los países más peligrosos para los defensores de derechos humanos y del ambiente.
El caso más emblemático fue el asesinato en marzo del 2016 de Berta Cáceres, una dirigente lenca que impedía con manifestaciones indígenas la construcción de una hidroeléctrica en el oeste del país.
Lea además:
Ombudsman hondureño pide cese de violencia y discriminación contra indígenas