InicioDeportesMauricio Dubón, hondureño que hace historia al ganar la Serie Mundial

Mauricio Dubón, hondureño que hace historia al ganar la Serie Mundial

Mauricio Dubón, hondureño que hace historia al ganar la Serie Mundial

Radio América. Nadie se imaginó que el 19 de julio de 1994 en la ciudad de San Pedro Sula, nacería el primer hondureño en ganar la serie mundial de las grandes ligas de béisbol en Estados Unidos, Mauricio Dubón, pasó a la historia el pasado 5 de noviembre de 2022 cuando quedó campeón de las Grandes Ligas con los Astros de Houston.

La serie mundial, se disputó entre el campeón de la Liga Americana, los Astros y el campeón de la Liga Nacional, los Filis de Filadelfia donde se disputaron 6 juegos quedando como resultado 4 – 2 a favor del equipo de Dubón.

El hondureño tuvo dos participaciones, una en el juego 2 en donde ingresó en la novena alta para fildear en lugar de Aledmys Díaz, pero Chas McCormick se movió al jardín izquierdo para que él pudiera cubrir la parcela central.

Su segunda participación fue en el cuarto juego de la Serie Mundial, Dubón, reemplazó a Díaz en la octava baja para jugar como jardinero central y fue colocado como octavo en el orden de bateo.

Es así como Dubón se convierte en el primer hondureño en ganar la serie mundial y el segundo en jugar en las grandes ligas de béisbol detrás de Gerald Young en 1987.

 

¿Quién es y de dónde viene Mauricio Dubón?

Nació en San Pedro Sula, actualmente tiene 28 años, empezó a jugar béisbol desde muy pequeño, cuando tenía siete años ingresó a la Selección Nacional, creció y estudió en el Liceo Bilingüe Centroamericano, participó en la institución Centauros y Marineros, donde fue campeón nacional, luego disputó torneos centroamericanos.

Cuando tenía 15 años, un grupo de misión cristiana llegó al país para donar equipos de béisbol, pese a que Dubón no quería asistir, su madre lo obligó y puso en contacto con el grupo de Capital Christian High School en Sacramento, Estados Unidos.

Andy Ritchey, parte del grupo de donadores se fijó en Mauricio y decidió llevarlo a vivir a Sacramento, California, donde terminaría sus últimos años de secundaria en la Capital Christian High School, al graduarse fue fichado por los Boston Red Sox.

En 2017 el hondureño fue traspasado a los Cerveceros de Milwaukee, donde fue considerado como prospecto número 11 de Milwaukee en la temporada del año 2018 de las Grandes Ligas.

Hizo su debut en las “mayores” el 7 de julio de 2019, donde enfrentaban a los Piratas de Pittsburgh.

Poco después, los Cerveceros hicieron un intercambio con los Gigantes de San Francisco, dos de sus jugadores por Mauricio Dubón. Debutó con los Gigantes el 20 de agosto contra los San Diego Padres, su primer jonrón fue en el segundo juego con San Francisco.

El 14 de mayo de 2022 fue traspasado a los Astros de Houston, su debut fue el siguiente día ante los Nacionales de Washington. El 16 de mayo, frente a los Medias Rojas de Boston, formó parte del equipo inicial y conectó su primer hit.

Dubón, tiene un promedio histórico de bateo de .253, con 15 jonrones y 60 carreras impulsadas. Su posición es Utility (mayormente utilizado como jardinero) y su dorsal el número 14.

Es el centroamericano número 13 y el primer hondureño en ganar una serie mundial de las Grandes Ligas de béisbol.

Lea: Pelé dice que está fuerte y siguiendo su tratamiento contra el cáncer

Compartir con: