Radio América. El diputado Mauricio Villeda recomendó a los liberales que aparecen en la Lista Engel aclarar su situación ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos porque sólo insultar tratando de “sapos” a otros es como “aceptar los señalamientos”.
El parlamentario hondureño comentó en principio que el gobierno norteamericano posee una característica importante de lucha contra la corrupción y de defensa a los principios que rigen las democracias.
“Ellos están en una lucha permanente de actos que van en contra del estado de derecho y la política limpia. ¿Cómo obtienen la información?… pues no lo sé, pero es posible que personas que hayan viajado a entrevistas con el Departamento de Estado hayan mencionado lo ocurrido en Honduras”, expresó.
“La Lista Engel sale todos los años -desde 2021- y es una lástima que este año se haya engrosado con el nombre de varios hondureños ya que desprestigia al país”, externó el congresista de la nación centroamericana.
El gobierno de Estados Unidos incluyó en el desprestigioso informe a decenas de funcionarios centroamericanos a los que acusa de ser “actores corruptos y antidemocráticos”.
En la lista de 39 actores destacan 10 personajes hondureños de la vida política, entre ellos, el actual diputado liberal, Samuel García, el alcalde progreseño, Alexander López y el presidente del Partido Liberal, Yani Benjamín Rosenthal.
“Yo lo que recomendaría es que si alguna de las personas que han sido señaladas no se siente culpable de los hechos que le adjudican que vaya a aclarar su situación personal porque no lo va a aclarar aquí a través de los medios de comunicación ni con pronunciamientos de respaldo y vejámenes”, apuntó.
El diputado olanchano -Samuel García- y el jefe de la bancada liberal -Mario Segura- en las últimas horas externaron que en su instituto político hay “sapos” de extrema derecha que se estarían encargando de poner mal a otros diputados a EEUU.
“Esa no es una autodefensa sino un insulto a cualquier liberal en la bancada, se que les perjudica no porque les quiten la visa, sino por las consecuencias en sus distintas comunidades”, respondió.
“Lo conveniente es que vayan a probar al Departamento de Estado que las acusaciones contra ellos no son ciertas. Ese es el camino correcto. Simplemente tratar de insultar diciendo que hay sapos es prácticamente aceptar que lo que dice el comunicado es cierto”, finalizó.
Lea además:
EEUU revela nueva “Lista Engel” que involucra a 10 reconocidos políticos hondureños
Con el reporte de: Héctor Murillo