InicioNacionalesMédico recomienda aplicar inmediatamente la segunda dosis al llegar las Sputnik V a Honduras

Médico recomienda aplicar inmediatamente la segunda dosis al llegar las Sputnik V a Honduras

Médico recomienda aplicar inmediatamente la segunda dosis al llegar las Sputnik V a Honduras

Médico recomienda aplicar inmediatamente la segunda dosis al llegar las Sputnik V a Honduras

Radio América. El Gobierno de Honduras informó este viernes que recibirá en al menos tres semanas un lote de 40.000 dosis del segundo componente de la vacuna anticovid rusa Sputnik V, dos meses después de que llegara el primer preparado.

En ese sentido, el miembro del Colegio Médico de Honduras (CMH), Gaspar Rodríguez, dijo que está dentro de lo correcto la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V en un período de 12 semanas, es decir, dentro de tres meses.

«Que bueno que alguien está pensando de alguna forma en el pueblo hondureño que está sufriendo bastante», expresó el profesional de la medicina.

No obstante, el entrevistado dijo que los hospitales están a reventar de pacientes, no hay suficiente personal en los centros de triaje, tampoco jeringas y oxígeno, por tanto, «debemos portar la mascarilla porque la vacuna no nos va a proteger totalmente de la enfermedad».

El galeno recomendó que al solo llegar las Sputnik al país, las mismas deben ser aplicadas inmediatamente ya que en tiempos de covid y con la muerte de muchos hondureños, pues tener la vacuna es una bendición.

«El desabastecimiento de segundas dosis de la Sputnik V es un problema que ha afectado a muchos países del mundo y que debido al incremento de casos en Rusia, su Gobierno determinó restringir la salida de este biológico para priorizar y proteger su población», comenzó diciendo la ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores.

La primera dosis de Sputnik V se aplicó en Honduras entre el 19 de mayo y el 15 de junio, y el segundo componente se retrasó por 90 días, tal y como recomienda el desarrollador, para «lograr mayor protección en el humano», señaló.

La funcionaria indicó que, de acuerdo al calendario de entregas, la segunda dosis de la vacuna rusa llegará al país centroamericano «en un plazo no mayor a tres semanas a partir de hoy».

«Se logró el compromiso de parte del Fondo Ruso de Inversiones del envío de este segundo componente de la vacuna Sputnik V a Honduras antes de que se cumplan los 90 días después de haber sido aplicada la primera dosis», explicó Flores.

La confirmación se dio después de una reunión virtual que mantuvo la titular de la cartera con los máximos representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa.

La funcionaria afirmó que el Gobierno mantiene su «compromiso de asegurar toda la logística necesaria, para que una vez que ingrese el biológico al país sea aplicada inmediatamente».

Información: Javier Rivera

PUEDE INTERESARLE: El problema con la Sputnik V es la secretividad en el contrato de compra, apunta empresario

 

Compartir con: