Radio América. El médico veterinario, Eleazar Ramos, este miércoles pidió a las autoridades sanitarias hondureñas realizar muestreos en los caninos ante un sospecho de un perro con covid-19 registrado en el municipio de Guaimaca, Francisco Morazán.
«Las autoridades deben hacer muestreos a los perros que se llevan cerca de los triajes en donde hay casos de covid-19 para que identifiquemos a un posible portador que nos está contaminando», sugirió el entrevistado.
No obstante, el profesional veterinario instó a la población no cometer crueldad contra los perros, no mandar los animalitos a la calle, tampoco maltratarlos y mucho menos matarlos, porque las autoridades de Salud mediante un muestreo tendrán que hacer una campaña de identificación de animales posiblemente infectados con el virus.
El galeno explicó que para detectar un caso covid-19 en animales, el muestro es igual al que se realiza en humanos debido a que la enfermedad tiene mismo ciclo o tratamiento sintomático en los caninos cuyos casos deberán ser confirmando a través de laboratorio.
Cabe mencionar que el reconocido veterinario hondureño aseguró, «yo tengo en mis manos evidencia científica de un caso en Guaimaca, de un perrito que dio positivo mediante una prueba de covid-19».
Ante ese hecho, el médico pormenorizó que en Nueva York murió una leona por causa del coronavirus y en Japón se han presentado otros casos, «pero en Honduras se hizo una prueba y tengo el examen que arroja que el perrito es positivo al covid-19», reafirmó.
En ese sentido, el doctor cree que en el país podría haber un portador silencioso (animales) en los hogares, y, talvez no contemplado dentro de las medidas de bioseguridad que los hondureños deben tener para evitar el contagio del virus.
«Podría ser que estos vectores han contribuido a que se propague o haya mayor incidencia de la enfermedad en Honduras. No hemos tenido las pruebas inmediatas para identificar la incubación de la enfermedad por la falta de eficiencia del gobierno frente a la pandemia que ha sido manejada como una epidemiología chatarra en manos de políticos y no de profesionales», cuestionó Ramos.
Información: Leonardo Raudales