Radio América – Con la dispensa de dos debates el Congreso Nacional aprobó la tarde de este miércoles el contrato de licencias en modalidad de despliegue ilimitado, servicios de administración a la nube y desarrollo del sistema de identificación Nacional del Registro Nacional de las Personas (RNP) con la empresa extranjera Oracle.
Si el convenio para la creación de la nueva base de datos del RNP y no tener atrasos en la emisión de la nueva tarjeta de identidad de los ciudadanos hondureños, no se aprobaba este dÃa, podrÃa haber un atraso de más de seis meses, explicó el interventor Rolando Kattán.
La ejecución del contrato permitirá la implementación de transacciones bancarias, por medio de huella, despolitización de ayudas sociales mediante el uso de las billeteras electrónicas, evitar la usurpación de identidades, actualización de la identificación de menores, con huella para poder validar la información de una mejor manera, actualización de datos precisos sobre la distribución de la población y voto validado por huella.
La aprobación de este y otros proyectos se hizo en medio de un «bochinche» de los diputados de la oposición, quienes silbaban y hasta quemaron pólvora (cohetes) en medio de la sesión del Legislativo.
EspecÃficamente Libre protestó porque el Congreso no convoca para el proceso de elección de concejales y magistrado para el Consejo Nacional Electoral y Tribunal de Justicia Electoral, se informó.
También se aprobó en el Legislativo, en único debate la reforma del artÃculo 2 del decreto No. 71- 2016, del contrato de concesión del aeropuerto Palmerola, entre otros dictámenes.
Se cerró sesión y se habilitan hasta el 21 de junio, regresando el 08 de julio al Congreso Móvil en Gracias, Lempira, en el marco del mes de la Identidad Nacional.
Información: Rony Salinas
Lea además