Radio América. El expresidente Manuel Zelaya Rosales, esposo de la virtual presidente de Honduras, Xiomara Castro, habló sobre el histórico momento de la candidata de Libre y sobre la situación actual que atraviesa la nación centroamericana.
El coordinador de Libertad y Refundación habló en exclusiva con la cadena rusa de noticias en español RT y señaló que su país se ha convertido en la última década en un “cementerio de calamidades y tragedias”.
“Honduras en estos últimos 12 años se ha convertido casi en un cementerio de calamidades y tragedias, con grandes núcleos de poblaciones que huyen hacia los Estados Unidos en caravanas migrantes”, lamentó.
El esposo de la futura mandataria señaló que enfrente tendrán enormes retos, pues la pobreza en Honduras ha crecido y la deuda se ha multiplicado en decenas de veces.
Zelaya recordó que cuando fue defenestrado del poder en 2009 la deuda del gobierno era de aproximadamente 3,000 millones de dólares y en la actualidad ronda en alrededor de los 17 mil millones de dólares.
El expresidente del periodo 2006-2009 dijo que en la administración nacionalista de los últimos tres gobiernos su país ha sufrido graves deterioros económico, sociales y políticos.
El máximo dirigente de Libre expresó que el modelo neoliberal en Honduras “es inclemente” y que las violaciones a los derechos humanos y los “escuadrones de la muerte” han estado a la orden del día.
“Todos estos cambios pacíficos, en consulta con los sectores de todas las fuerzas vivas de la sociedad, serán parte de los retos que hay que asumir”, manifestó.
Zelaya apuntó que en la visión de la nueva gobernante del país, en enero de 2022, está plasmada toda esa idea para comenzar a trabajar y empezar a salir adelante.
En la entrevista a RT se destaca también que el nuevo gobierno de Castro tendrá que continuar lidiando con el tema de la pandemia, la migración masiva y las secuelas de dos huracanes.
En torno al tema de la polémica Constituyente Zelaya se sinceró diciendo que ha sido una propuesta de partido.
El político hondureño contó que para llegar al poder se hicieron alianzas con movimientos de centro-derecha y derecha y se vio que no habían condiciones en la actualidad para una Asamblea Nacional Constituyente.
“Podría ser en otra ocasión, pero en este momento no es una propuesta que esté vigente”, reafirmó.
Con cautela, Zelaya dijo que se ha consensuado “realizar una democracia participativa, directa y de consultas populares”.
Acotó que su partido tratará de legislar al estilo de otras naciones desarrollados a fin de que Honduras entre en una nueva etapa de esperanzas.