RADIO AMÉRICA._ La expresidenta de Chile Michelle Bachelet resaltó este miércoles en Honduras la participación de la mujer en la política y abogó por una legislación para prevenir y erradicar la violencia política durante una reunión con el grupo de países cooperantes del G-16.
El encuentro entre Bachelet y representantes de los países cooperantes y organismos multilaterales se celebró a puertas cerradas en la residencia del embajador de España en Honduras, Diego Nuño García, según informó la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en un comunicado de prensa.
Bachelet destacó en la reunión la importancia de la participación política de las mujeres en las elecciones generales que se celebrarán el 30 de noviembre de 2025, las duodécimas desde que el país retornó al orden constitucional, en 1980, después de casi 20 años de regímenes militares.
Club Madrid
La también vicepresidenta del Club de Madrid, una organización de expresidentas y exprimeros ministros que luchan por garantizar la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, abogó por una legislación que contribuya a prevenir, sancionar y erradicar la violencia durante el proceso electoral.
«La violencia política hace que otras mujeres decidan no participar en política y creo que en una democracia real, buena, tenemos una democracia representativa», subrayó Bachelet.
Agregó que la interseccionalidad en las políticas de género «es clave» porque «sino estamos dejando atrás a las personas que ya están atrás».
Importante apoyar la democracia y derechos humanos
La expresidenta chilena resaltó también la importancia de apoyar la democracia, los derechos de las mujeres y la gobernabilidad.
Bachelet llegó el martes a Honduras, donde fue recibida en la Casa Presidencial por la presidenta hondureña, Xiomara Castro, a quien le expuso los motivos de su visita al país, y además se reunirá con funcionarios de la Cancillería hondureña, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los diputados del Parlamento.
Este jueves, la expresidenta de Chile participará en un evento sobre mujeres alcaldesas hondureñas, en el que también participará la presidenta hondureña, Xiomara Castro, auspiciada por la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).
Inclusión
Bachelet subrayará a las alcaldesas la relevancia de la inclusión paritaria de las mujeres en los espacios de toma de decisión para que Honduras «avance hacia un futuro donde las hondureñas puedan participar plenamente en la vida política del país, libres de violencia y discriminación».
La visita de Bachelet a Honduras está alineada con la iniciativa «¡Mujeres Visibles, Cambios Posibles!» que la Aecid impulsa a través de su programa Ellas+ en alianza con ONU Mujeres.
El objetivo del proyecto es «aumentar y cualificar los niveles de participación ciudadana y de incidencia de las mujeres en espacios de poder y de toma de decisión, propiciando las condiciones para una ciudadanía más activa que proteja y promueva los derechos de las mujeres y niñas», según la Aecid.
La política exterior feminista constituye «un eje transversal y prioritario» de España y a través de la Aecid ha contribuido durante más de 40 años a la promoción de la igualdad de género en Honduras mediante diversos proyectos y programas orientados a mejorar el ejercicio pleno de sus derechos con «una vida libre de violencias». EFE
LE INTERESA SABER: El III simposio internacional sobre seguridad vial en Honduras continúa con éxito en su segundo día