Radio América. El miembro del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), César Chirinos, calificó como una irresponsabilidad comprar equipo para guardarlo, y, por ende, dijo que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), podría acarrear responsabilidad penal y administrativa por los informes que están presentando en las compras para atender la emergencia sanitaria.
“Es una irresponsabilidad, porque yo no voy a comprar equipo o material para guardarlos, entonces, hay una responsabilidad del funcionario”, subrayó.
En cuanto al papel de los veedores para la transparencia en el proceso de compras en los insumos médicos de bioseguridad, el entrevistado afirmó, “nosotros (FONAC) fuimos los primeros, cuando mencionamos que había sobrevaloración en las mascarillas”.
Indicó que el 80% de las compras utilizadas en la adquisición de equipo, hospitales móviles y suministros de bioseguridad la tiene Invest-H, y, por tanto, “tenemos que revisar esa entidad y los informes vendrán gradualmente, porque tenemos que darle el beneficio de la duda”.
“Si él (funcionario) no ha cumplido de manera responsable, pues le van acarrear situaciones administrativas”, recalcó el entrevistado en Radio América.
Ante la consulta sobre qué “irregularidades” ha detectado el FONAC en la adquisición de materiales realizadas por Invest-H, Chirinos, aseguró, “no participamos en las primeras compras; y sugiero que son los órganos investigadores a través de una auditoría correspondiente, porque también puede acarrear responsabilidades penal y administrativa el TSC”, esto al referirse a la utilización de 100 millones de lempiras.
Información: Douglas Varela
PUEDE INTERESARLE: Luis Redondo: “Los generadores de energía deben ser intervenidos de inmediato, El Estado y el pueblo…