InicioNacionalesMigrantes irregulares pagan 1,007 lempiras más por ingresar a Honduras

Migrantes irregulares pagan 1,007 lempiras más por ingresar a Honduras

Migrantes irregulares pagan 1,007 lempiras más por ingresar a Honduras

Radio América. Pese al Decreto de Amnistía Migratoria aprobado en el Congreso Nacional el mes pasado, el Gobierno de la República aumentó 1,007 lempiras más a la multa que pagan los migrantes por ingreso irregular al territorio hondureño.

Antes los extranjeros pagaban una sanción administrativa de 4,782 lempiras por ingresar irregularmente al país, pero en las últimas horas el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y los migrantes que han ingresado por la zona oriental, denunciaron que pagaron 5,789.76 lempiras (1,007 lempiras más).

Radio América pudo constatar con un recibo de pago de la Tesorería de la República de los migrantes de la zona, que en efecto se produjo el aumento. Hasta ahora no existen explicaciones oficiales del actual director del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga.

El Conadeh denunció que el INM hizo un incremento de 40 dólares a la multa que permite que los extranjeros, principalmente, cubanos, haitianos y venezolanos transiten por Honduras rumbo a Estados Unidos.

“Ahora los migrantes irregulares tendrán que pagar, según recibo de la Tesorería General de la República (TGR), 5789.76 lempiras, más de 1,007 lempiras en comparación a la sanción administrativa aplicada anteriormente”, explicó el Conadeh.

La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, lamentó que en medio de una “Emergencia Sanitaria Migratoria” que se vive en la zona oriental del país, las autoridades hondureñas hayan aumentado en más de mil lempiras la sanción.

“Es una medida desfavorable, principalmente, para las personas migrantes, en extrema condición de vulnerabilidad, que aunada a su precariedad económica no pueden pagar la sanción administrativa impuesta por el Gobierno, por lo que se ven obligados a permanecer en el país en condiciones lamentables”, lamentó Izaguirre.

La Amnistía Migratoria fue aprobada en el Congreso Nacional con el objetivo de que por tres meses, los migrantes irregulares no paguen la sanción, sin embargo, la Presidenta Xiomara Castro no ha sancionado el Decreto.

PUEDE INTERESARLE: Ingreso de tropas rusas a Nicaragua creará incertidumbre y alejará la inversión en la región, según…

Compartir con: