Radio América. La titular de la Secretaría de Finanzas, Rocío Izabel Tábora, este lunes manifestó que se compromete a honrar el pago del decimocuarto mes de salario en este mes de junio a los empleados públicos, de acuerdo al comportamiento de la recaudación tributaria del Gobierno.
En primera instancia, la funcionaria declaró que en esta semana terminarán de pagar el total de los salarios del mes de mayo, “e incluso hemos hecho un gran esfuerzo para poder cubrir todos esos compromisos”.
Sobre qué pasará con el conocido catorceavo mes, la Ministra dijo, “en nuestra programación está pagarlo como siempre al 100%, pero esto depende de acuerdo al comportamiento de las recaudaciones”.
En ese sentido, Tábora informó que verán y analizarán el cierre tributario del mes de mayo y lo seguirán observando según el comportamiento de la economía y de las recaudaciones en la que se proyecta una caída de un 10% para final de este año.
“A diario estoy en el monitoreo de los ingresos de la caja, y “he podido observar en promedio, exceptuando el pico de vencimientos del pago de rentas o las temporadas festivas donde hay un consumo adicional de las familias hondureñas, y más o menos el ingreso mensual podrían andar en cerca de los 180 millones de lempiras diarios”.
La entrevistada indicó que se observa ya una recaudación que ronda entre los 66 a 70 millones de lempiras diarios, o sea, que ya se mira la baja de la recaudación tributaria.
Información: Ricardo Castillo
PUEDE INTERESARLE: Déficit comercial de Honduras baja 17,5 % en tres meses en medio de pandemia