Radio América. La ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo se refirió al bono tecnológico brindado a los productores y a los trabajados que están realizando en el Corredor Seco para afrontar la sequía en el sector.
“El bono tecnológico, se entrega un kit con productos de alrededor de 4,000 lempiras por productor; son fertilizantes, semillas y otros productos que son necesarios, una manzana de productos especialmente para el maíz y el frijol”, dijo.
“Estamos trabajando a la par con COPECO y CENAOS viendo cual es el comportamiento por municipio, donde ya sabemos que la zona del Corredor Seco es una de las zonas más afectas, pero dentro del sector hay fuentes de agua”, agregó.
En ese sentido, manifestó que están trabajando en conjunto con todas las municipales y que lanzaron el Programa Nacional de Pensión Agrícola Municipal.
“Nos permite a nosotros, no solo tener diagnósticos, sino responder con programas y proyectos”, comentó.
Sobre posible baja en la producción, expresó “los riesgos corren siempre, también hay riegos de que suba y el área que tiene suficiente agua; que es de lógica comercial, aumenta la cantidad y hace que subamos”.
“Ustedes hacen la lectura de lo que ocurre todos los años; el tema de -El Niño- es muy importante que lo comprendan, afecta más la zona del corredor seco y una parte de Yoro y Atlántida, pero el resto del país se mantiene con un comportamiento normal, no debería haber un gran bajón”, añadió.
“Lo que deberíamos de hacer es motivar a los productores, que utilicen el financiamiento disponible para poder aumentar la producción y evitar que haya un deterioro de precios”, apuntó.
Con información de Edilson Banegas