Radio América. Ante la incertidumbre de las personas que recibieron la primera vacuna Sputnik V, pero que el segundo componente no llega al país, ante eso, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó que la población no debe preocuparse porque ya está certificado que se puede esperar un intervalo de tres meses para la aplicación de la segunda dosis.
La funcionaria resaltó que las personas vacunadas con la Sputnik V, «pues no tenemos ningún reporte de afectados y que en ese tiempo la adquisición de anticuerpos es efectivo».
«No deben de preocuparse porque como Secretaría de Salud estamos en comunicación permanente con el Fondo Ruso para tener la vacuna lo mas pronto posible. Tenemos la confianza que el contrato firmado se le dará seguimiento. Estamos esperando, sabemos que hay una competencia mundial, pero confiamos que tendremos respuesta la próxima semana», dijo. la funcionaria.
Ante la pregunta del tiempo de aplicación de la primera dosis, en el caso del fármaco de AstraZeneca, la Ministra dijo que, «ya hemos recibido el estudio certificado de la Organización Mundial de la Salud en que se puede tener un intervalo de tres meses, de igual manera, del Instituto Gamaleya en donde se nos dice que la Sputnik también puede esperar ese período, que la población está protegida, pero se necesita el refuerzo o segundo componente».
«Tenemos un equipo de expertos con el acompañamiento técnico internacionales para probablemente iniciar un nuevo proceso de inmunización, o, una autorización de combinación de dosis el cual está en estudio, sin embargo, nosotros debemos tener el aval científico para tomar tal decisión que no la descartamos», informó Flores en Radio América.
La ministra de Salud destacó que las 40 mil personas que se les aplicó la vacuna rusa Sputnik «afortunadamente se tienen resultados positivos, es decir, no se ha registrado personas que hayan presentado una situación crítica. Hemos girado instrucciones al equipo de vigilancia para darle el seguimiento a esa población vacunada», agregó.
Pese a que mas de 40 hondureños recibieron la primera vacuna de la Sputnik, entre ellos, el gremio periodístico quienes están preocupados por no ser inmunizados con la segunda dosis, la titular de Salud pidió alejar preocupaciones, además pidió seguir guardando las medidas de protección para no infectarse.
Información: Vilma Aceituno y Lesman Morazán
PUEDE INTERESARLE: Salud habilitará en SPS el centro de vacunación más grande de Honduras