América y Monterrey jugarán la final del fútbol mexicano luego de dejar en el camino a Cruz Azul y a San Luis, respectivamente.
En el partido de vuelta de la serie entre América y Cruz Azul fue uno de los más vibrantes del balompié mexicano en décadas. Fue una semifinal memorable. En la ida habían empatado 0-0.
América abrió el marcador en su primer tiro a puerta. Richard Sánchez, en un contragolpe, asistió a Zendejas, quien a continuación filtró el balón lejos del alcance del portero colombiano Kevin Mier en el minuto 15.
Cruz Azul, dirigido por el argentino Martín Anselmi, no tuvo poder ofensivo en la primera parte y en el inicio de la segunda, en la que al 49, Sánchez aprovechó otro contraataque para sorprender a un adelantado Mier y con un remate bombeado concretar el 0-2 en el 49.
Tras el segundo tanto, América se relajó y Cruz Azul se creció, lo que le permitió al 69 descontar con un pase desde el medio campo del argentino Gonzalo Piovi a Rivero, quien se escabulló entre tres defensas para definir el 1-2 ante la salida del arquero Luis Ángel Malagón.
A pesar del golpe, América apretó a su rival en el minuto 72, en un tiro de esquina por izquierda cobrado por el español Álvaro Fidalgo que Ramón Juárez cabeceó en el área para el 1-3.
Cuando los de Anselmi estaban en la lona, Jorge Sánchez, por derecha, metió un servicio al área que en el segundo poste el recién ingresado Gabriel Fernández conectó con la frente para el 2-3.
En el minuto 86, Amaury Morales sacó ventaja de un rebote defensivo para con una volea de zurda concretar el 3-3, que le daba el boleto a al final al Cruz Azul, sin embargo en la siguiente jugada, el argenitno Rodolfo Rotondi le cometió un penalti a Erick Sánchez que Aguirre hizo efectivo para el 3-4 definitivo.
Monterrey dio su golpe sobre la mesa ante San Luis
Un doblete del español Óliver Torres allanó este sábado la goleada por 5-1 a San Luis de Monterrey, que dirige el argentino Martín Demichelis, y que le ha catapultado a la final del Torneo Apertura mexicano.
A la exhibición del Monterrey también contribuyeron el argentino Germán Berterame, el estadounidense Brandon Vázquez y un autogol de Daniel Guillén.
El francés Sébastien Salles-Lamonge descontó de penalti para San Luis. San Luis, dirigido por el español Domènec Torrent, había ganado por 2-1 el partido de ida, el miércoles pasado.
La serie terminó 6-3 a favor de los de Demichelis. Monterrey dominó el primer tiempo y el guardameta Andrés Sánchez se erigió como figura al evitar la caída de San Luis.
Lea también: Real España es el tercer clasificado a las semifinales en Honduras