Tegucigalpa, 16 de enero de 2019. La Fundación Cristo de El Picacho es una organización católica, sin fines de lucro, fundada en 1997 y presidida por Su Eminencia Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga y un grupo de profesionales voluntarios cuyo fin primordial es la captación y ejecución de obras en beneficio de los más necesitados a través de diversos proyectos.
Monumento al Cristo de «El Picacho», Parque Naciones Unidas, Cerro de El Picacho
En el año 1997, durante los preparativos de la celebración del Jubileo del año 2000, La Iglesia Católica dedicó la conmemoración de ese año al Señor Jesucristo. Es en ese momento, que Monseñor Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, planteó su deseo de construir un monumento de manera solemne. Para lograr su objetivo se organizó una comisión dirigida por la Licenciada Armida de López Contreras y complementada por integrantes claves de la sociedad hondureña, quienes después de largas deliberaciones y consultas y con la venia del Monseñor Rodríguez, acuerdan la construcción de una imagen de Cristo en gran dimensión.
El Cristo es una escultura de 2,500 toneladas y de 30 metros de altura (una imagen de 20 metros de altura sobre un pedestal de 10 metros). Su inauguración fue el 16 de enero de 1998.
La figura religiosa de concreto reforzado fue diseñada artísticamente por el prestigiado escultor hondureño Mario Zamora Alcántara (QDDG). La Construcción de la Obra se llevó a cabo por la Compañía Constructora CONSULCRETO, liderada por el Ingeniero José Francisco Paredes y el diseño arquitectónico del pedestal y del parque fue diseñado por el Arq. Luciano Durón. El Maestro Zamora preparó un gigantesco molde de fibra de vidrio en la capital mexicana, que luego se fundió en El Picacho sobre una base de hormigón de diez metros de alto. La construcción duro siete meses de trabajo a un equipo de 40 personas.
El imponente Cristo se levanta en el lado oeste de cerro Picacho, y puede ser visto de lejos por lo menos por el 60% por ciento de la población del Distrito Central, especialmente por la noche.
El Cristo de El Picacho está de frente a la ciudad, a sus pies, dos terrazas-miradoras desde los cuales se puede observar las ciudades gemelas que conforman el Distrito Central, Tegucigalpa y Comayagüela.
La estructura es la segunda más alta en América Latina después de El Corcovado de Río de Janeiro en Brasil. Ha sido elegido en 2008 como una de las 30 Maravillas Monumentales de Honduras y posee un carácter turístico, ecuménico y ecológico.
En el lugar podemos encontrar diferentes atractivos como:
- El monumento Cristo del Picacho estructura de alrededor de unos 30 mts. desde su base.
- Los miradores, desde donde se pueden contemplar con facilidad la totalidad del casco histórico y las dos ciudades que conforman la capital de Honduras.
- Grandes plazas donde se pueden desarrollar eventos al aire libre.
- Sendero, paseos con sombra, terrazas y jardín con más de 80 plantas exóticas
- Área de baños.
- Equipamiento como ser: bancas de concreto, basureros, señalización.
Adicionalmente El Cristo de Noche se abrió al público desde el 3 de Octubre del 2018 en horario de 4:30 p.m. a 8:30 p.m., de miércoles a domingo, siendo el costo de la entrada general de L.25.00
Como una nueva alternativa de qué hacer (en familia, con tus amigos, compañeros de trabajo) en Tegucigalpa y por petición especial del público en general.