InicioNacionalesMujeres hondureñas exigen en su día justicia y no más violencia contra ellas

Mujeres hondureñas exigen en su día justicia y no más violencia contra ellas

Mujeres hondureñas exigen en su día justicia y no más violencia contra ellas

EFE-Radio América. Decenas de mujeres conmemoraron este miércoles el Día de la Mujer Hondureña con movilizaciones para reclamar el fin de la violencia que les afecta en el país, donde más de 300 murieron de forma violenta en 2022, así como la impunidad que rodea esos casos, superior al 90 %.

«Nos manifestamos indignadas ante la creciente ola de violencia contra las mujeres (…), sumado a la violencia extrema y mortal como es el femicidio», expresó el grupo de mujeres en la parte baja del edificio del Parlamento hondureño, en el centro de Tegucigalpa.

Los accesos al Parlamento fueron acordonados hoy por decenas de policías por la ceremonia de instalación del segundo período de sesiones de la legislatura 2022-2026 y la elección de los nuevos quince magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

ALTO A LA IMPUNIDAD

Las mujeres, muchas vestidas de negro, colocaron en la parte baja del Parlamento camisetas blancas ensangrentadas en protesta por la muerte violenta de más de 300 féminas en 2022 y más de una veintena en lo que va de 2023.

«Exigimos la investigación inmediata de los casos de femicidios en el país y ponerle un alto a la impunidad», enfatizó el grupo de mujeres en un comunicado.

Según cifras del Ministerio Público, Honduras registró entre 2018 y 2022 el asesinato de 1.670 mujeres, pero solo en 96 casos se ha obtenido sentencia condenatoria, lo que refleja «los bajos niveles de investigación efectiva» en esas muertes violentas, indicaron las manifestantes.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, felicitó hoy a las mujeres de su país y reafirmó el compromiso y voluntad de su Gobierno para erradicar la violencia contra ellas.

«En el Día de la Mujer Hondureña, reafirmo mi compromiso y voluntad de mi Gobierno de luchar contra todas las formas de violencia contra la mujer, por el respeto y promoción de los derechos, garantizar la equidad, justicia y mejores oportunidades de todas las mujeres en Honduras», señaló Castro en un mensaje en Twitter.

Las mujeres también reclamaron un «acceso real y verdadero a la justicia en Honduras», por lo que exigieron a los diputados que elijan una Corte Suprema de Justicia «apegada a los principios de legalidad, igualdad y no discriminación con equidad de género»

Los diputados tienen la oportunidad de elegir «una CSJ paritaria y que las mujeres podamos tener esa justicia por tantos años negada».

ESTRATEGIA PARA ERRADICAR FEMICIDIOS

Las organizaciones feministas reclamaron la aprobación de la ley Integral en contra de las Violencias hacia ellas, la Ley de Educación Integral para la Sexualidad y la Ley de Protección a las mujeres frente a las emergencias.

Además, una estrategia nacional para la erradicación del femicidio, la derogación del decreto ejecutivo que prohíbe la promoción, uso y venta de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) para prevenir embarazos no deseados en mujeres y niñas víctimas de violación.

Recordaron hoy el 68 aniversario de una de sus conquistas más importantes en la vida política del país: que se les reconociera el derecho a votar en las elecciones generales.

Fue el 25 de enero de 1955, durante la Administración de Julio Lozano, cuando se emitió el decreto para que las mujeres votaran, lo que pudieron hacer para elegir al presidente Ramón Villeda Morales (1957-1963), quien fue derrocado el 3 de octubre de 1963 cuando estaba por concluir su mandato.

Desde esa conquista política lograda en 1955, el 25 de enero quedó instituido como el «Día de la mujer hondureña». EFE

Compartir con: