Radio América. El titular de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC) de Honduras, Ángel Edmundo Orellana, denunció este miércoles un presunto boicot contra esa institución, porque no le han habilitado su presupuesto.
El Designado Presidencial, Salvador Nasralla, fue consultado sobre el tema manifestando que el problema más o menos ya se podía vislumbrar en el horizonte.
“Entiendo que varios ministerios tienen sueldos atrasados (…) yo he recibido quejas y el problema es que el gobierno no tiene dinero, entonces demos el beneficio de la duda que no tienen dinero para pagarle a esa Secretaría», expresó.
El vicepresidente de Honduras indicó que no estaría demás investigar qué ministerios están al día en los pagos y cuáles no “ya que eso parece ser una constante”.
“Ahora, si esto sólo fuera dirigido a la Secretaría de Transparencia, entonces estaríamos hablando de una dedicatoria para que la STLCC no ejecute su labor”, opinó.
“Cuando hablé con el abogado Edmundo Orellana le decía que aquí la lucha anticorrupción la inicié con el PAC, por lo que, se me considera un símbolo de la anticorrupción y no se me ha tomado en cuenta”, externó.
Nasralla es del criterio que la ciudadanía esperaba que él estuviera de cerca con dicho ministerio por tratarse de uno de los pioneros en el combate del flagelo.
El reconocido político hondureño indicó que sería prioritario estar al día con el pago a la STLCC porque han transcurrido cinco meses y porque se pretende la instalación de la CICIH la cual ocuparía una secretaría completamente activa.
En ese sentido sugirió a la presidenta Xiomara Castro girar la orden a la ministra de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada, a que atienda las necesidades de la STLCC.
La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) presentó ayer su primer requerimiento fiscal contra cinco políticos hondureños al asegurar que habrían sacado 18 millones de lempiras del Legislativo para proyectos Mipymes a través de dos ONG’s que finalmente reembolsaron los fondos a los parlamentarios.
“Desde que escuché a Luis Redondo la semana anterior dar el informe no me quedó duda que se robaron recursos de los Fondos Departamentales (…) lo que corresponde aquí es que se defiendan y demuestren sus ingresos y egresos”.
“Me alegra que la UFERCO esté trabajando bien porque ese es el fin de este Gobierno, acabar con la toda la corrupción, hasta con la actual”, declaró en Radio América.