Radio América. La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) presentó este miércoles el caso “Pandora II” en el que acusa a los expresidentes Juan Orlando Hernández y Porfirio Lobo Sosa.
Los exmandatarios hondureños del periodo 2010-2014 y 2014-2022 son señalados por dicha unidad del Ministerio Público por los delitos de fraude, lavado de activos y abuso de autoridad.
En ese sentido fueron consultados algunos miembros actuales del Partido Nacional de Honduras, quienes dieron sus impresiones como es el caso del subjefe de bancada en el Congreso de la República, Nelson Márquez.
“El Partido Nacional ha sido responsable, cuando alguno de sus miembros o exfuncionarios son señalados en algún caso se han presentado voluntariamente, a nadie han andado persiguiendo”.
De esa manera mencionó que distinto sucede con Libre cuando a uno de sus funcionarios se le señala en un proceso legal.
“Cuando a Libre se le acusa a alguno de sus funcionarios salen huyendo para refugiarse en ciertos países y después regresan como asesores presidenciales”, cuestionó.
El entrevistado deploró que incluso aparecen con carros blindados y son beneficiados con decretos de amnistía que lo único que reflejan son “pactos de impunidad”.
Apeló el parlamentario que lo mismo que están haciendo con figuras de las exadministraciones nacionalistas se debería hacer con los actuales del oficialismo.
“Lo mismo tendría que pasar con los funcionarios del actual gobierno y lo mismo con los del gobierno de Mel que se han autoperdonado”, recordando el famoso caso del “carretillazo” y “tráfico gris”.
La UFERCO además de Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández, señala a otros seis exfuncionarios, entre ellos, el exministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato.
Antes de finalizar recordó que el oficialismo había advertido que si no se elegía fiscal general como ellos querían iban a proceder a sacar requerimientos.
“Yo no creo que la UFERCO se va a dejar sombrerear por parte de esos irresponsables que dijeron ese tipo de cosas y que quieren utilizar la unidad bajo su bandera política”, condenó.
Concluyó diciendo que no es bueno utilizar los procedimientos y las leyes hondureñas para tratar de amedrentar a la oposición política.
Lea además:
Jefe de la UFERCO espera “justicia” en caso “Pandora II” ante millonarios saqueos
Con el reporte de: Héctor Murillo