
“No estamos para encubrir a nadie, vamos a deducir responsabilidades”: Didadpol sobre caso de Keyla Martínez
Radio América. El Director de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), Allan Edgardo Argeñal, brindó este miércoles una conferencia de prensa donde advirtió que no encubrirán a nadie en el caso de la universitaria asesinada en una celda policial en La Esperanza, Intibucá.
Tras conocer el informe forense de la joven estudiante de enfermería, Keyla Martínez, el cual reflejó que la muerte de la estudiante fue por asfixia mecánica y esto, de acuerdo con Medicina Legal, lo que demuestra es que fue un homicidio, Argeñal dijo que ahora les compete a los entes investigativos hacer su trabajo.
“Ya con ese dictamen pericial las entidades de investigación comenzarán a trabajar para identificar quien o quienes cometieron el hecho criminoso; es importante decir que ni la Policía Nacional y la Didadpol estamos para encubrir a nadie”, expuso Argeñal.
A su vez, dijo que quieren dar con los responsables para esclarecer lo que realmente sucedió y que se ejerzan las acciones tanto en el ámbito penal a través del Ministerio Público (MP) como ente encargado de formalizar las acusaciones de orden público, como la Didadpol en el ámbito disciplinario.
Refirió que el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Policía estable cual es el procedimiento que se debe seguir en cuanto a las detenciones, capturas y aprehensiones de las personas.
“Estamos claros que una vez que nuestro equipo tenga plenamente identificado quienes se encontraban esa noche en la celda, vamos a empezar a deducir responsabilidad en base al artículo 109 numeral 41 de la Ley de la carrera policial que habla de negligencia, descuidos o desinterés del desempeño de la labor policial que facilite de manera directa o indirecta un ilícito o genere un perjuicio a la ciudadanía”, finalizó.
Con información de Douglas Varela