InicioNacionales“Nos estamos muriendo”: Pueblo misquito se declara en calamidad doméstica

“Nos estamos muriendo”: Pueblo misquito se declara en calamidad doméstica

“Nos estamos muriendo”: Pueblo misquito se declara en calamidad doméstica

Radio América. A través de un comunicado se informó sobre la declaratoria de calamidad alimentaria y doméstica en el departamento de Gracias a Dios, La Mosquitia por el término de seis meses a partir de este jueves.

“Nos estamos muriendo”, expresó el dirigente del pueblo Misquito, Modesto Morales.

Las Mosquitia está conformada por cuatro pueblos indígenas: Misquitos, Tawahkas, Pech y Garífunas, con una población aproximada de 144 mil habitantes, por su posición geográfica es considerado altamente vulnerable ante los eventos y desastres naturales.

Exponen que en esta ocasión, el paso de los huracanes Eta e Iota por La Mosquitia no han sido la excepción en cuanto a desastres; ocasionando múltiples daños materiales en las viviendas, escuelas, centros de salud, siembras y ganados por las grandes inundaciones y otros.

Detallan que la situación catastrófica que viven en este momento es apremiante, ya que las necesidades son múltiples para las familias del territorio que lo han perdido todo.

“No podemos suplir las necesidades básicas de alimento, ropa, techo, medicamentos y otros. Se han perdido los cultivos de granos básicos y se ha estancado el abastecimiento de alimentos, medicinas y otros por medio de barcos de carga hacia el territorio, debido a los fenómenos naturales propios de esta temporada”, cita el documento.

Además agregan: “estamos viendo la gran destrucción e inundaciones en nuestras comunidades, nuestras casas y escuelas destruidas, nuestros niños y niñas sin un techo, los ojos del agricultor sin esperanza ya que se ha perdido todo lo que con tanto esfuerzo y sacrificios sembró y cuido con amor unos meses antes, nuestras madres sin poder dar el alimento diario a sus hijos, enfermos sin poder ser atendidos o movilizados, y familias enteras de damnificados en todo el territorio”.

Lea: Deslizamiento de tierra destruye cerca de 200 viviendas en Protección, Santa Bárbara

Compartir con: