Radio América. El abogado Odir Fernández, detalló este viernes tras la admisión de la Sala de lo Constitucional a 4 recursos en torno al proceso de elección de las máximas autoridades del Ministerio Público (MP), que en el caso de la Junta Proponente las decisiones que adoptaron “fueron las correctas” y amparadas dentro de la “legalidad”. Fernández fungió como representante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ante la Junta Proponente para la selección de candidatos a Fiscal General y Fiscal Adjunto.
“No nos genera sorpresa la decisión por parte de la Sala Constitucional, en el pasado reciente en el caso de la Junta Nominadora para elección de los magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia se admitieron una seria de amparos y finalmente vemos que hoy, hay 15 magistrados y la Corte Suprema está funcionando normalmente”, dijo.
“Nos resulta extraño porque en el caso de la Junta Proponente consideramos que las decisiones que adoptamos fueron las correctas amparadas sobre la legalidad. Evidentemente las personas que fueron descalificadas en el proceso tenían derecho a recurrir y presentaron una garantía de amparo”, agregó.
En ese sentido, el profesional del derecho manifestó que la Junta Proponente ya no existe, “firmamos nuestra acta de disolución el mismo día que anunciamos el listado que entregaríamos al Congreso”.
“Tomando en cuenta la experiencia del pasado, la probabilidad de que los recursos sean declarados no a lugar es muy alta considerando también no estamos tratando cualquier tema, es un tema de país, un tema de la elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto; creemos que la Corte Suprema de Justicia tomo las mejores decisiones”, comentó.
¿Qué les puede decir esta mañana a aquellos defensores o representantes de Sociedad Civil que promovían al abogado Luis Javier Santos para hacer el próximo Fiscal General y que hoy lo culpan a usted directamente de ser uno de los artífices para haberlo dejado fuera?
“Las críticas en algunos momentos son bastante fuertes, sin embargo; uno tiene que tomar las palabras de donde vienen, no voy a rebajarme con ese señor (Bartolo Fuentes) porque si me rebajo voy a llegar a un nivel donde finalmente voy a perder”, expresó.
“El trabajo que realizamos como Junta Proponente que fue el correcto tanto como hoy tenemos un listado de cinco personas que son competentes y capaces de poder ser el Fiscal General y Fiscal Adjunto, cada quien tenía su candidato, las presiones eran bastante fuerte tomamos decisiones categóricas y nos amparamos realmente con los requisitos”, añadió.
“Algunos quedaron fuera porque tienen procesos que les está siguiendo desde el Estado, no estábamos siguiendo ninguna línea, tomamos decisiones en las que finalmente generó confianza. Hoy la Junta Proponente no está siendo cuestionada y finalizamos un trabajo con responsabilidad”, declaró.
Un postulante que llegue ante la Junta Proponente acompañado de compadres políticos y a hacer presión tras recurso de reposición para generar miedo, “eso no es independencia, hoy defendemos ese listado y creemos que hemos hecho todo lo correcto”, afirmó.
¿Qué precedente dejaría el Congreso si elige fuera de la lista que envió oficialmente la Junta Proponente al Poder Ejecutivo?
“Ya tenemos un precedente y no lo podemos olvidar el actual Fiscal General de la República (Óscar Chinchilla) fue seleccionado de un listado fuera de los cinco que ya había enviado la Junta Proponente bajo no se cuáles criterios, pero lo seleccionaron”, declaró.
“Vamos a ver si realmente se pasa del discurso a la práctica y no se elige una persona que no esté en el listado que enviamos, pero qué pasa si el Congreso Nacional selecciona una persona fuera de ese listado ocurriría completamente una ilegalidad tal como ocurrió en el Congreso Nacional anterior que fue una persona que no realizó el proceso y no pasó las pruebas”, aseguró.
“No podemos desconocer que el pueblo hondureño necesita un Ministerio Publico diferente, hay una gran cantidad de cosas que se mantienen bajo la impunidad, no hay confianza en el MP, en tal sentido esto requiere un imperativo cambio en el MP, hay diez años que han estado las mismas autoridades”,
Requerimos cambios categóricos y no creo que a muchos les convenga que continúen, sin embargo; los problemas políticos siempre se arrastran a las instituciones y hay algunos que pretenden que continúen las mismas autoridades, pero hay otros que quieren hacer cambios para comenzar hacer la persecución como puede eventualmente presentarse, pero creemos que los cambios en el MP deben darse el 01 de septiembre y no empezar ha repartir la institución como que si fuera un pastel, finalizó diciendo Odir Fernández.
Redacta por: Jeffree Bustillo.