El centrocampista holandés Frenkie de Jong, que contaba varias ofertas, se unirá el próximo verano al Barcelona, con el que ha firmado para las próximas cinco temporada por 75 millones de euros más otros 11 millones en variables.
El joven jugador, de 21 años, «se incorporará a la disciplina del club azulgrana a partir del día 1 de julio del 2019», afirmó en un comunicado el Barça, que ha arrebatado esta perla del fútbol holandés a otros gigantes como el París Saint Germain o el Manchester City.
«De Jong llega al FC Barcelona después de haber demostrado su polivalencia, visión de juego y determinación en el último pase», asegura el club azulgrana, que lo considera «uno de los centrocampistas con más futuro de Europa».
Este fichaje supone un golpe de efecto para el presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, que se trasladó expresamente a Ámsterdam para cerrar la operación, especialmente tras el fallido fichaje de Antoine Griezmann en verano, que finalmente siguió en el Atlético de Madrid a pesar de que prácticamente se daba por hecho su llegada a Barcelona.
Se trataría del jugador holandés más caro de la historia por encima de los 85 millones de euros, que el Liverpool pagó al Southampton en enero de 2018 por Virgil van Dijk.
Aunque el Barcelona no da detalles, según el diario deportivo catalán Sport, De Jong podría percibir hasta 16 millones de euros anuales incluyendo variables.
– ‘Estilo Barça’ –
«Con la llegada de Frenkie de Jong sumamos talento, juventud y estilo Barça a nuestro proyecto deportivo», afirmó el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, en sus redes sociales.
«Estamos convencidos de que será una pieza clave de nuestro equipo para los próximos años. ¡Bienvenido, Frenkie!», concluyó Bartomeu, que aparece sonriente en una foto con el jugador sosteniendo ambos una camiseta azulgrana.
El jugador se perfila como el futuro del centro del campo azulgrana en un equipo que en los últimos años perdió a sus dos directores de orquesta Xavi Hernández (en 2015) y Andrés Iniesta (en 2018).
De gran visión de juego y buen distribuidor de pases, De Jong reforzará el centro del campo donde el brasileño Artur o los jóvenes Carles Aleña y Riqui Puig buscan suceder a los treintañeros Ivan Rakitic y Sergio Busquets.
El joven jugador, que vestirá de azulgrana hasta el final de la temporada 2023/2024, se enmarca, además, en la gran tradición de jugadores holandeses en el Barcelona sucediendo a los Koeman, Kluivert o los hermanos De Boer.
Pero, sobre todo, a Johan Cruyff, que inauguró esta saga de jugadores neerlandeses en 1973 como jugador y más adelante revolucionó el juego del Barcelona como entrenador (1988-1996) instituyendo el juego de pases que ahora es marca de la casa azulgrana.
De Jong, que ha disputado en lo que va de temporada 28 partidos oficiales con el Ajax, en los que ha marcado cuatro goles y dado una asistencia, no vestirá la camiseta azulgrana hasta el próximo verano, pero podría saber pronto lo que supone un clásico contra el Real Madrid.
Y es que el equipo blanco se enfrentará al Ajax los próximos 13 de febrero y 5 de marzo en los octavos de final de la Liga de Campeones.
Una ocasión para que De Jong pueda empezar a dar una alegría a sus futuros hinchas, aún vistiendo la camiseta del Ajax.