Radio América. El exdepurador policial, Omar Rivera, aclaró que el exdirector de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, no fue depurado, sino separado de su cargo por abandono a sus deberes.
“Recuerden que la salida del coronel Sabillón no se da porque nosotros lo hayamos cancelado, o porque haya sido delincuente o criminal, la salida de él se dio por el retiro que hizo y viaje a Estados Unidos donde lamentablemente no quedaba más opción que declararlo en abandono”, explicó Rivera.
Agregó que el general Sabillón no es una persona que tenga cuentas pendientes con el Estado y que nunca fue catalogado como una persona sujeta de persecución penal por actos que hayan estado reñidos con la ley.
El también secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), dijo que no existe ningún motivo para sentir temor ahora que Sabillón ha regresado al país y se perfila como candidato para dirigir la Secretaría de Seguridad.
Es más, consideró que si la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, toma la decisión de designarlo como titular de la Secretaría de Seguridad, dará seguimiento al proceso de reforma, transformación y depuración policial como corresponde.
De igual manera, mencionó que sería importante que alguien con conocimiento pleno de la actividad policial dé seguimiento al proceso de transformación que se ha llevado a cabo.
Rivera reiteró que el exdirector de la Policía se retiró de la institución y que administrativamente se tomó una decisión al respecto.
“Pero nunca nadie ha señalado al general Sabillón como delincuente y criminal o alguien aliado al crimen organizado, simple y sencillamente ante su salida al extranjero se procedió de manera administrativa por parte de la autoridad correspondiente”, remarcó.
Defendió que no se puede estar catalogando la depuración policial como fallida, dijo que eso solo lo diría cualquiera que desconoce los logros que se obtuvieron.
Fue «un proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional que llevó a cabo una profilaxis radical dentro de la institución, que impulsó una reforma al sistema educativo, que desarrolló la infraestructura, que implementó el cambio tecnológico, impulsó la implementación de laboratorios criminalísticos y fortaleció la inteligencia policial, que además creó la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol). Es una comisión que se siente sumamente contenta de los logros obtenidos”, concluyó.
Con información de Héctor Murillo