InicioNacionalesONU invita a los actores políticos a desarrollar un proceso electoral con un verdadero diálogo democrático

ONU invita a los actores políticos a desarrollar un proceso electoral con un verdadero diálogo democrático

ONU invita a los actores políticos a desarrollar un proceso electoral con un verdadero diálogo democrático

Radio América.  La coordinadora residente de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, invitó este viernes a los actores políticos a desarrollar un proceso electoral con un verdadero diálogo democrático, que busque consensos constructivos, pacíficos, respetuosos y sin violencia.

“Seguimos escuchando en los discursos muchas expresiones que llaman a la violencia y conflictividad, pero el próximo proceso electoral debe ser pacifico. También se deben concluir con algunas situaciones que están atrasando las elecciones”, manifestó Shackelford.

Invitó a los actores políticos a desarrollar un proceso electoral con un verdadero diálogo democrático, que busque consensos constructivos, pacíficos, respetuosos y sin violencia.

“Es importante hablar de manera respetuosa sobre el futuro de Honduras, porque aquí se necesita erradicar la pobreza extrema, eliminar la desigualdad, se necesita enfrentar el cambio climático, luchas contra la corrupción, fortalecer los derechos humano y la institucionalidad. Hay mucho trabajo que hacer y las campañas políticas se deben enfocar en eso y no en la violencia”, indicó.

Manifestó que hay incertidumbre alrededor de ciertos temas del proceso electoral, sin embargo, los actores políticos y las diferentes organizaciones pueden ayudar para que eso cambie.

Asimismo, agregó que las iglesias, las organizaciones de sociedad civil, el sector privado, los medios de comunicación y los partidos políticos deben de trabajar para fortalecer y darle certidumbre al proceso electoral.

Shackelford insistió en la necesidad de que los aspirantes a cargos de elección popular trabajen de «una manera respetuosa, reconociendo las diferencias políticas» y en fortalecer «la confianza en el proceso electoral».

Cree que «no hay mucha confianza» en el proceso electoral que se celebrará en noviembre Honduras, pues «todavía hay mucha gente que dice: nada a va a cambiar, la última vez no cambió, el sistema es el mismo».

La ONU considera que ejercer su derecho a votar en las elecciones «es importante para la democracia» y el fortalecimiento del Estado de derecho, señaló.

La participación de todos los actores y restablecer la confianza ciudadana en el proceso electoral permitirán tener un «resultado transparente», subrayó la diplomática.

 

Información de Héctor Murillo

 

Lea además: Honduras queda fuera de la «lotería de visas» de EE.UU. para el año 2023

Compartir con: